El Ayuntamiento de El Puerto cerró 2010 con un déficit de unos 6,2 millones
Aunque gastó casi tres millones de euros menos de lo inicialmente presupuestado, dejó de ingresar unos doce · El remanente negativo de Tesorería superó durante el ejercicio del año pasado los 54
El Ayuntamiento portuense cerró el ejercicio de 2010 con un resultado presupuestario negativo de algo más de 6,2 millones de euros cuando inicialmente tenía previsto contar con un superávit de 614.000 euros. Estos son los datos que se desprenden de la liquidación del presupuesto del año pasado y que publicó días atrás el Área de Economía en la web municipal (www.elpuertodesantamaria.es).
A lo largo del año pasado, el Gobierno local gastó unos 2,8 millones de euros menos de lo previsto inicialmente pero dejó de ingresar unos 11,8 millones de euros de lo presupuestado. A todo ello hay que sumarle las desviaciones de financiación, que en este caso resultaron positivas, arrojando así que el resultado presupuestario ajustado del año pasado del Ayuntamiento fue negativo.
De hecho, todos los presupuestos que han cerrado PP y PA desde que comenzaron a gobernar no han cerrado en positivo. El mejor año fue 2007 donde la caída de los ingresos (que técnicamente se recogen bajo la denominación derechos reconocidos netos) apenas cayó en 172.000 euros con respecto a lo reflejado en el presupuesto. Esto supuso que el ejercicio cerrara con un negativo de 1,4 millones de euros.
Sin embargo, el fuerte descenso en los derechos reconocidos se ha producido a partir de 2008, precisamente con el inicio de la actual situación de crisis económica. En ese ejercicio la diferencia entre la previsión y lo percibido varió en más de 10 millones de euros; mientras, en 2009 fue de casi cinco millones y en 2010 de aproximadamente 12 millones de euros.
No obstante, también se han producido desviaciones de cierta importancia entre lo inicialmente contemplado y lo realmente gastado (las llamadas obligaciones reconocidas netas). En el ejercicio anterior, el Ayuntamiento gastó menos pero el déficit se produjo por la ya consabida caída de ingresos. En cambio, 2009 fue donde se produjo una mayor diferencia entre el presupuesto y la liquidación con aproximadamente 5 millones de euros de diferencia.
Pero es más. Ninguno de los superávit previstos por el equipo de Gobierno en tres de los cuatro presupuestos que les ha tocado gestionar (sólo igualó ingresos y gastos en 2009) ha llegado a cumplirse aunque también hay que decir que ha tocado aplicarlos en un periodo de grave situación de crisis económica.
Este déficit genera, por tanto, que se incremente el remanente negativo de tesorería, una magnitud que sirve para calibrar las capacidad financiera del Ayuntamiento a corto plazo. En los últimos años, esta cuantía ha crecido notablemente ya que de los algo más de 22 millones de euros con la que se cerró en 2006 se ha pasado a 54,5 millones, según los datos publicados de la liquidación correspondiente al año pasado.
Mientras, el Área Económica ha publicado también un avance del presente ejercicio con resultados obtenidos hasta el pasado día 16. En él se marca que el Consistorio tiene que percibir aún buena parte de la recaudación proveniente de impuestos directos e indirectos (el grueso es abonado por los contribuyentes en el último semestre del año). Esto supone que la diferencia entre las obligaciones reconocidas y los ingresos percibidos sea abismal. Por lo tanto, es precipitado aventurar como cerrará el ejercicio aunque no sería de extrañar que vuelva a cerrar con déficit, siguiendo así la tónica de años anteriores. Hasta la fecha, el Ayuntamiento apunta que su estado de ejecución de gastos supera los 56 millones de euros, más de la mitad de lo presupuestado para todo el ejercicio.
7,3
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas