Abastecimiento

El Ayuntamiento de Medina anula las restricciones de agua impuestas en el mes de febrero

Una de las fuentes públicas de la localidad asidonense.

Una de las fuentes públicas de la localidad asidonense. / D.C. (Medina Sidonia.)

Tal y como solicitó por escrito el Ayuntamiento de Medina se ha celebrado la reunión de la Comisión para la gestión de la Sequía, en la que el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana participa en representación de los 20 municipios que lo componen.

Tras esta reunión, les han comunicado verbalmente, que han revisado las medidas para paliar la sequía actual, ya que el estado de los embalses ha mejorado notablemente con las últimas lluvias, pero sin dejar de situarse en un estado de sequía grave, por el porcentaje total de los embalses que abastecen a la provincia.

Esta revisión ha aumentado la dotación, que actualmente, se calculaba con 200 litros de agua de consumo urbano (no doméstico), al día, pasando a 225 litros por habitante.

Lo que se traduce para los vecinos de Medina, en que pueden retirarse las medidas acordadas el pasado 23 de febrero, restableciendo así oficialmente el suministro durante las 24 horas del día, y recuperando el servicio de duchas en las instalaciones deportivas, mientras el consumo diario no supere la nueva dotación que les corresponde, por lo que es imprescindible mantener un consumo responsable para poder mantener dicho suministro.

Maribel Gautier, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Medina y gerente de la empresa pública Medina Global que gestiona el servicio de aguas, ha expuesto que “esto no significa que la sequía haya terminado, ahora más que nunca, tras estos meses se debe seguir tomando conciencia del valor del agua y su buen uso por parte de todos”. En este sentido expone que desde el Ayuntamiento y Medina Global, seguirán trabajando por mejorar la eficiencia de las redes y hacer un uso responsable de este bien tan fundamental, como es el agua.

Por ello recuerdan que siguen vigentes las restricciones del Bando Municipal publicado en noviembre, entre las cuales, las medidas más importantes son la prohibición del uso de agua de la red pública de abastecimiento para el llenado de piscinas, estanques y fuentes, privadas o públicas, a la vez que se recuerda la prohibición de utilizar agua potable en piscinas desmontables o hinchables. Sigue prohibido el riego de jardines, zonas verdes y deportivas, de carácter público o privado, así como el riego o baldeo de viales, calles, sendas y aceras, de carácter público o privado.

Por su lado, el Ayuntamiento de Vejer no suspenderá las restricciones de agua tras aprobarse por parte de la Comisión para la gestión de la sequía una subida en el número de litros por habitante.

Según ha explicado el concejal de aguas del Consistorio vejeriego, Manuel Jesús Melero, en el término municipal de Vejer hay censados unos 13.000 habitantes, y el agua que seguirá surtiendo el Consorcio provincial irá acorde a ese número de personas, pero la realidad es que el municipio tiene una población flotante que duplica esa cifra, por lo que no se recuperan los niveles de los depósitos. Por este motivo seguirán los cortes de suministro de lunes a jueves de 1.00 a 7.00 horas de la madrugada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios