El Ayuntamiento de Jerez absorbe la televisión municipal
El pleno aprueba la disolución de la empresa Onda Jerez y su integración en el organigrama municipal Se une al camino iniciado con el zoológico , Jesytel, Jereyssa y Ajemsa
El Ayuntamiento dio en la mañana de ayer un paso más para la absorción de la radiotelevisión municipal. El pleno aprobó, por un lado, la disolución de la empresa municipal que gestiona este medio de comunicación y, por otro, su integración en el organigrama consistorial para gestionarla de manera directa. Esta medida es similar a la realizada con otras sociedades públicas tales como Jereyssa (que gestiona los tributos municipales), Jesytel (servicios informáticos) o Xerez 21 (la firma encargada de promover un parque del motor en la ciudad que actualmente carece de actividad) cuya absorción está en una fase más avanzada. La propuesta fue respaldada por el voto de los ediles de PP e IU; PSOE y Foro Ciudadano optaron por la abstención.
El gobierno local justificó la medida al ser la "única" para la pervivencia de la radiotelevisión municipal ya que el mantenimiento de la gestión a través de una empresa dependiente hubiera supuesto su cierre a corto plazo. No lo dijo expresamente pero sobre Jecomusa (Jerez Comunicación Municipal SA) pende como espada de Damocles la última reforma de las principales leyes que regulan las entidades locales, que obligan a que las sociedades públicas estén en números negros antes de que finalice el año; así, en el caso de que no lo logren, los ayuntamientos están obligadas a liquidarlas en un plazo de seis meses. De este modo, ante el riesgo de que la radiotelevisión municipal no alcance cerrar el ejercicio en positivo, a pesar de que el pasado año logró salir del concurso de acreedores, se ha optado por la absorción para su continuidad.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, afirmó ayer en la sesión plenaria: "Estamos salvando Onda Jerez y todos los puestos de trabajo". Actualmente, el ente, que cuenta con unos 60 trabajadores, arrastra una deuda que ronda los 17 millones de euros. Uno de los mayores débitos es con la Tesorería de la Seguridad Social, con la que tiene pagos pendientes de uno seis millones de euros. La regidora dijo al respecto que actualmente hay un acuerdo con este organismo que "se está cumpliendo". En cambio, Foro se apresuró a advertir que en el convenio firmado no se incluyó el adeudo con la sociedad municipal asegurando, incluso, que hay un informe técnico que lo constata.
Foro Ciudadano justificó su abstención en los "vaivenes" que, a su juicio, ha tenido el gobierno local con la radiotelevisión municipal. Su portavoz, Rocío Montero, señaló: "Ahora se celebra un pleno urgente para disolver Jecomusa pero se ha estado maltratando a la plantilla durante tres años y medio y sin cumplir el plan de viabilidad".
Tras acusar al gobierno local de no haber mejorado la gestión del ente, reclamó que se replantee "el servicio de comunicación municipal" para hacerlo "más plural y abierto". También se preguntó cómo asumirá el Ayuntamiento el pasivo de la sociedad municipal y cómo lo encajará dentro las competencias asignadas a las entidades locales con la reforma legislativa. Mientras, el PSOE no argumentó el sentido de su voto al rehusar a intervenir en la sesión plenaria.
En cambio, la alcaldesa negó las acusaciones de Foro referidas a la plantilla asegurando que todas las medidas adoptadas se han realizado de manera negociada. Asimismo, aludió a que la elevada deuda de la radiotelevisión ha sido heredada de gobiernos anteriores.
A principios de verano de 2013, el Juzgado de lo Mercantil acordó la salida del concurso de acreedores para la sociedad municipal tras el acuerdo alcanzado con la Seguridad Social. Entonces, se anunció una serie de medidas para reducir los gastos que pasaban por salidas pactadas para parte la plantilla y la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La primera medida llegó a ejecutarse al acordarse la desvinculación con una veintena de trabajadores. Mientras, para la segunda se llegó a un compromiso con el comité de empresa pero no pudo llevarse a cabo tras advertir la Junta de Andalucía que una medida de este tipo no puede aplicarse en una sociedad pública ya que lo impidela normativa laboral.
Junto a la radiotelevisión municipal, el Ayuntamiento ha absorbido el Patronato del Zoológico así como las empresas Jereyssa, Jesytel, Speed Festival y Ajemsa.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas