La peor gota fría en 10 años llega a Cádiz con aviso amarillo por lluvias
El tiempo
Huelva, Sevilla, Córdoba y Almería, también en alerta amarilla
Aemet ha activado en el litoral de Málaga y Granada el aviso naranja
Tras el paso de Leslie, que al final no afectó a Cádiz con la fuerza que se esperaba, llega ahora una gota fría: dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico, y que provocará situación de inestabilidad en la Península, por lo menos hasta el domingo.
En Cádiz, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por lluvias, al igual que en Sevilla, Córdoba, Huelva y Almería. Málaga y Granada están en alerta naranja.
Aemet prevé para la provincia cielos cubiertos con chubascos y tormentas que serán localmente fuertes, más intensos y persistentes en el litoral, donde no se descarta que sean muy fuertes. Durante la tarde remitirán las precipitaciones y se abrirán claros. Temperaturas en descenso generalizado, que será notable en las máximas del interior. Vientos de componente oeste, flojos en el interior, disminuyendo a variables flojos por la tarde.
La borrasca atlántica ha entrado este jueves por el suroeste de la Península al tiempo que la mediterránea se acercará por Baleares. Durante la primera mitad del día las precipitaciones localmente fuertes afectarán a Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña y a partir de la tarde, la interacción de las borrascas hará que las precipitaciones se intensifiquen en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares, donde se espera que sean "localmente muy fuertes y persistentes" hasta el final del viernes.
A partir del sábado, se mantendrá la misma situación en la Comunidad Valenciana mientras que las lluvias se desplazarán hacia el sureste y se reforzarán en Murcia y Andalucía oriental.
De cara al domingo, señala que lo más probable es que la situación empiece a remitir y que la borrasca empiece a desplazarse hacia el oeste de la Península, aunque existe bastante incertidumbre en cuanto a su trayectoria. Ese día, lo más probable es que las precipitaciones, que ya serán menos intensas, afectarán principalmente al sureste peninsular y al sur de Andalucía.
Para Aemet, este temporal de lluvias de otoño en la vertiente mediterránea probablemente sea el más potente desde 2008. Desde entonces, asegura que el resto de los otoños en el Mediterráneo han sido "más bien secos" en la Comunidad Valenciana, donde el octubre más lluvioso de los últimos años fue el del año 2000.
"Lo raro es que desde 2008 no se haya producido un episodio de lluvias mediterráneas ya que antes eran más habituales, a diferencia de estos últimos diez años", comentan.
Recomendaciones
- Retirar del exterior de las casas aquellos objetos que puedan ser llevados por el agua o movidos por el viento para evitar accidentes.
- Si tenemos que conducir, debemos extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico (DGT), así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados.
- Ante pequeñas balsas de agua, debemos atravesar con una velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el moto, y comprobar después el estado de los frenos.
- No se debe conducir por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua. Además, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros y los obstáculos producidos por la lluvia son más difíciles de detectar.
- También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.
1 Comentario