Dos peritos de Aviación Civil y un mecánico investigan el accidente
Las conclusiones sobre las causas del aterrizaje forzoso de un helicóptero sobre el casco urbano de El Puerto tardarán aún varias semanas en conocerse
Los restos del helicóptero que cayó en la tarde del pasado domingo sobre la calle San Juan, en pleno casco antiguo de El Puerto, se encuentran desde esa misma noche en el aeropuerto de Jerez, donde fueron custodiados a la espera de la necesaria investigación. Como informaron ayer desde la Secretaría de Estado de Transportes, perteneciente al Ministerio de Fomento, dos expertos de la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos (uno de ellos especializado en accidentes de helicópteros) y un mecánico se encuentran ya desde ayer en el aeródromo jerezano para estudiar los restos del aparato e intentar determinar las causas técnicas que obligaron al piloto a tratar de culminar un aterrizaje forzoso en pleno centro de una ciudad.
Para poder realizar el necesario peritaje desde Aviación Civil se ha tenido que notificar la actuación a todas las empresas relacionadas con la fabricación del aparato, entre otras a la firma Rolls Royce, que es la marca del motor.
Según explicaron ayer fuentes de Aviación Civil, las investigaciones pueden tardar aún cerca de dos semanas hasta que se puedan conocer los primeros datos, tras lo cual se publicará un informe preliminar antes de un mes y posteriormente se darán a conocer ya los resultados definitivos de la investigación. Este informe final tendrá que pasar por la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos, formada por doce expertos independientes.
Ayer el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, se quejaba de que los técnicos de Aviación Civil no hubieran acudido a la ciudad en la misma tarde del domingo. "No es lógico que los peritos dijeran que no venían", dijo el primer edil. No obstante, agradeció que gracias a la insistencia de las autoridades locales se permitiera que se llevaran los restos del helicóptero hasta el aeropuerto de Jerez. El primer edil indicó que se ha recogido una ingente documentación gráfica para que se facilite la investigación que aclare las causas del accidente.
En este sentido, desde el Ministerio de Fomento explicaron que la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos fue informada del accidente a las seis de la tarde del domingo, asegurando que poco más tarde se autorizaba la retirada del aparato de la vía pública con las precauciones necesarias para que no se destruyera ninguna prueba. "Es lo que se suele hacer", dijo uno de los portavoces de Aviación Civil.
El helicóptero tenía previsto realizar una ruta que se iniciaba en Jerez para llegar hasta Málaga y retornar más tarde al aeropuerto de La Parra. La empresa que contrató los servicios del helicóptero, la firma alemana Traffics, oferta viajes en los que ofrece como reclamo imágenes aéreas de diferentes hoteles y zonas costeras, de manera que los operadores turísticos e incluso los clientes directamente pueden tener una idea más clara de lo que ofrecen las instalaciones de cada zona.
Traffics contaba con permiso para la rotulación del helicóptero, aunque la empresa propietaria del aparato es la firma Rotorflug Helicopters S.L., con sede en el aeródromo San Bonet de Palma de Mallorca. El piloto del helicóptero, Thys Pieterse, pertenece a la plantilla de esta última firma mientras que los dos tripulantes eran de la empresa Traffics.
El alcalde portuense quiso también destacar ayer, el día después del accidente, la "coordinación" que hubo entre todos los cuerpos de seguridad y los organismos públicos que participaron en el dispositivo, y dijo al respecto que "ha sido una actuación ejemplar porque es una situación que nadie se imagina".
Durante todo el día de ayer aún eran muchas las personas que se acercaban hasta la calle San Juan en busca de algún vestigio del accidente, aunque la zona había sido limpiada por completo y únicamente se podía ver la reja de la casa del párroco, junto a la Iglesia Mayor Prioral, doblada hacia la calle, ya que fue en ella en la que se enganchó una de las aspas del helicóptero, quedando el aparato casi colgado, lo que amortiguó la caída y evitó que hubiera que lamentar daños mayores.
Precisamente el párroco de la Prioral, Diego Valle, anunciaba ayer que el próximo domingo, día 25, se oficiará en el primer templo portuense una misa de acción de gracias, a las doce del mediodía, "por la ausencia de daños personales y materiales de importancia tras el aparatoso accidente del helicóptero". Como explicaban ayer desde el Obispado de Jerez en una nota de prensa, "entre los portuenses no han faltado quienes han querido ver un milagro en el resultado final de semejante accidente. De hecho, cuantos se agolparon en plena calle en la tarde del domingo no salían de su asombro", recuerdan.
También el propio edificio de la Prioral, concretamente el exterior del camarín de la Patrona, la Virgen de los Milagros, presenta aún el resultado visible del golpe sufrido con una de las aspas del helicóptero, al igual que otro inmueble situado en la misma calle San Juan, frente al templo, en el que es claramente visible el tajo propinado por otra de las aspas.
A pesar de lo extraño que pueda resultar un accidente de estas características en el casco urbano de la ciudad, lo cierto es que en los últimos meses han sido varios los accidentes ocurridos en los que se han visto implicados helicópteros, sin ir más lejos ayer mismo uno en la provincia de Granada que se saldó con tres personas muertas. El pasado mes de marzo también se estrellaba otro helicóptero en una población de Burgos con un resultado de dos fallecidos y poco antes del verano otro de estos aparatos sufría un percance cerca de una playa de Santander.
El accidente de El Puerto, después de todo, no ha tenido la gravedad que podía haber acarreado un siniestro similar en un día laborable o en otro horario con más personas en la calle, ya que la zona se encuentra muy próxima al mercado de abastos y entre semana suele estar bastante transitada.
No hay comentarios