Autobuses urbanos de La Línea circulan sin la ITV obligatoria
Uno que usa Los Amarillos en la ciudad tenía que haber pasado la inspección en enero y otro, en febrero
Usuarios del transporte urbano en autobús de La Línea mostraron su preocupación ante el estado en el que se encuentran los vehículos que prestan el servicio, de la empresa Transportes Urbanos de La Línea, del grupo Los Amarillos. Este diario pudo comprobar que al menos dos de los autobuses que prestan el servicio circula sin haber pasado la última ITV.
Uno de ellos, según el adhesivo que lleva en la luna delantera, tenía que haber pasado la inspección técnica el pasado mes de enero. Por si fuera poco, ese autobús también tiene la luna delantera rota, precisamente en la esquina donde está el adhesivo de la ITV, y también lleva tiempo sin que haya sido reparado. El otro de los vehículos que está circulando sin haber pasado la inspección obligatoria tenía que haberlo hecho durante el pasado mes de febrero, por lo que sólo lleva unos días de retraso.
Al conocer la situación de los autobuses, algunos usuarios mostraron su preocupación ante un posible accidente. Estas revisiones son obligatorias para todos los vehículos, en un periodo que varía según los años que tenga, y acarrea una multa de 200 euros y la inmovilización del vehículo si la policía corrobora que la documentación no está en regla. Estos dos vehículos tienen más de cinco años de antigüedad, por lo que deberían pasar la inspección cada seis meses.
Es una queja más de las personas que tienen que desplazarse por la ciudad en un servicio que ha perdido calidad desde que se hizo cargo del transporte urbano la nueva concesionaria después de más de 25 años con la empresa CTM Grupo Ruiz.
El estado del interior de los autobuses también ha suscitado las quejas de los usuarios. Uno de ellos afirma que uno de ellos, el que cubre la ruta hasta La Atunara pasando por el hospital, tenía inutilizados varios asientos porque en esas zonas se producen goteras cuando llueve.
Además la frecuencia del servicio no es la que debiera según el pliego de condiciones de la adjudicación del servicio, entre ellos el número de vehículos y conductores, el tiempo de espera en las paradas o la instalación de información sobre los horarios y las líneas existentes en las marquesinas. Resulta curioso este último punto cuando el pliego exige que se instale un dispositivo GPS para controlar la hora exacta de llegada de cada autobús a las paradas.
De hecho esta empresa redujo las líneas que había en la ciudad con CTM Grupo Ruiz de seis a cuatro, todas ellas circulares con la cabecera en la plaza de la Constitución.
En cuanto a la frecuencia de paso por las distintas paradas, el pliego de prescripciones técnicas que elaboró el Ayuntamiento explica que como consecuencia de ese planteamiento de cuatro líneas circulares "las dos zonas más pobladas y con mayor utilización del servicio, La Atunara y el Junquillo, tienen una frecuencia de servicios cada 15 minutos en día laborable". Sin embargo, la frecuencia está entre la media hora y los 45 minutos.
Además, por la tarde la espera es mayor, ya que llega a ser de una hora. También los usuarios se han quejado porque los autobuses dejan de pasar demasiado pronto, a las 20:00 horas, cuando en el pliego, según las líneas, deben estar hasta las 21:45 o 22 horas.
ESTACIÓN DE AUTOBUSES
Transportes Urbanos de La Línea SLU también tiene la concesión de la estación de autobuses, donde, según el pliego, está obligada a realizar una serie de mejoras de manera urgente. Desde el pasado mes de octubre, cuando la empresa del grupo Los Amarillos se hizo con la concesión, no se ha llevado a cabo ninguna mejora y las condiciones de estas instalaciones dejan mucho que desear.
Por ejemplo, el firme del interior de la estación tiene muchos socavones, que se convierten en piscinas cuando llueve. El estado de los aseos también ha levantado muchas quejas, ya que su estado es más propio de un país tercermundista que de un país desarrollado y de un lugar donde pasan muchos turistas debido a su privilegiada situación dentro de la ciudad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas