Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

SALUD

“Aumentar el número de matronas es crecer en salud para las mujeres”

Recofida de firmas de las matronas en Puerto Real

Recofida de firmas de las matronas en Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

La misma escena se repetía una y otra vez en la mañana de este viernes. “¿Quiere firmar para que haya más matronas?”, preguntaban estas profesionales a las mujeres que paseaban por la calle De la Plaza de Puerto Real. “Uy, hija, yo ya no voy a tener más niños”, decían la mayoría entre risas. Y aunque pueda parecer una anécdota como cualquier otra, la realidad es que ese comentario tan recurrente esconde un problema de visibilidad del trabajo que realizan estas profesionales, que llega incluso a la propia administración sanitaria.

“Nosotras tenemos muchas competencias y queremos demostrarlas. No solo atendemos en el embarazo, parto y puerperio”, repetía una y otra vez Beatriz Parrado, matrona de varios centros de salud de El Puerto.

Las matronas de Cádiz han salido a la calle para reclamar mayor presencia de estas profesionales, especialmente en los centros de Salud, para poder llevar a cabo todas sus competencias profesionales con garantías y en las mejores condiciones. Actualmente, en la provincia de Cádiz hay solo 87 matronas para todos los hospitales y, lo que es más alarmante, apenas 40 para los centros de salud de toda la provincia.

Nos formamos para muchas cosas para las que no tenemos ni tiempo ni espacio”, asegura Rosa Girón, una experimentada matrona en Puerto Real, que atiende al Centro de Salud Ribera del Muelle y al consultorio de la barriada Río San Pedro.

Su caso, como el de Beatriz Parrado, que atiende a las usuarias de los Centro de Salud Federico Mayo y de la casa del Mar en El Puerto, es “lo habitual”. La mayoría de matronas se tienen que dedicar a distintos centros e incluso en distintas localidades. “La matrona del Centro de Casines (Puerto Real) también pasa consulta en Benalup, y la de Vejer, que en verano triplica su población, comparte horarios con Alcalá”, apuntan.

Esto hace que no puedan dedicar tiempo a asuntos de suma importancia como la planificación familiar, la educación afectivo sexual, el programa de detección precoz de cáncer de cérvix, suelo pélvico, el ciclo menstrual o la atención en la menopausia y el climaterio, entre otros muchos.

En la provincia de Cádiz solo hay 40 matronas para atender toda la Atención Primaria

Las matronas andaluzas, que se han unido en una plataforma, necesitan recoger 40.000 firmas para llevar la propuesta de mejora, que repercute en la salud de las mujeres y sus familias, al Parlamento de Andalucía. Y es que, en la actualidad, las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología, al tener la agenda saturada, priorizan la atención al embarazo, parto y puerperio, dejando a un lado otras funciones para las que están especializadas. “Realmente atendemos a la mujer desde que nace hasta el final de su etapa”.

El principal problema, según el colectivo, es el cálculo de la ratio. “Se establece un número de matronas por cada bebé nacido y no por el número de mujeres a las que deberíamos atender”, lamentan. Y es que, con la fórmula actual, no se contabilizan, por ejemplo, a las mujeres embarazadas que, desafortunadamente, sufren un aborto ni a quienes asisten por otros asuntos como la menopausia. “Tampoco se tienen en cuenta las citologías, a las que podemos dedicar solo una media de siete minutos por paciente”, apostilla Parrado.

“Con esa mentalidad, la administración incluso piensa que las matronas tienen poco trabajo y las mandan a cubrir el servicio a otros centros de salud”, critica Javier Torti, matrón y Vocal en Cádiz de la Asociación Andaluza de Matronas.

Otro problema habitual es la falta de cobertura de las bajas y vacaciones. “Si yo tengo un programa de visitas a domicilio, cuando no estoy, como soy la única matrona de los dos centros en los que paso consulta, ese programa se paraliza”, asegura Rosa Girón, que también recuerda que, en los hospitales de la provincia también se nota mucho la falta de profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios