Venta de plantas de energías renovables Audax Renovables se desprende de tres parques eólicos en Tarifa

  • La compañía vende su filial El Hinojal al fondo de capital riesgo Plenium Partners

Uno de los parques eólicos vendidos por Audax en Tarifa. Uno de los parques eólicos vendidos por Audax en Tarifa.

Uno de los parques eólicos vendidos por Audax en Tarifa. / D. C.

El grupo energético Audax Renovables anunció este domingo la venta de su filial Parque Eólico Hinojal, que gestiona tres plantas eólicas en Tarifa –Hinojal I y II y Zarzuela– con una capacidad instalada de 36 megavatios (MW). La compañía catalana, que cotiza en la Bolsa de Madrid, aseguró en un comunicado que esta operación se enmarca en su objetivo de rotación de activos, reducción de deuda y generación de valor para el accionista.

El comprador de las participaciones es Green Swell, sociedad dependiente de Helia Renovables III, F.C.R., y Helia Energía Renovable III, SCR, ambas con Plenium Partners Asset Management SGEIC, S.A. en calidad de entidad gestora, según indicó en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Plenium Partners es una firma de capital riesgo que cuenta con más de 600 millones de euros bajo gestión y opera más de un centenar de plantas de generación de energía con una capacidad instalada de más de 2.000 megavatios.

La operación no genera ninguna plusvalía en el grupo pero, según explicó la compañía, la entrada de caja con motivo de la misma se enmarca dentro del objetivo de reducción de deuda, y está en línea con la estrategia de rotación de activos emprendido por la sociedad el pasado mes de mayo. Siguiendo esta línea de actuación, el grupo ha logrado reducir en el presente ejercicio su deuda financiera en un 25%, lo que permite avanzar en su objetivo de situar su ratio Deuda Financiera Neta/Ebitda en 1,5 veces a finales de 2022.

Audax, fundada por el empresario catalán José Elías, entró en el negocio de generación renovable con la compra de Fersa en 2016 por 50 millones de euros. Posteriormente, la matriz Audax Energía y la antigua Fersa se fusionaron con el nombre de Audax Renovables.

El grupo opera en dos actividades de negocio diferenciadas: comercialización y generación. En su división de comercialización de electricidad y gas, está presente en España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia y Holanda. Por otro lado, la división de generación gestiona una cartera total en explotación de 127 MW en España, Francia y Polonia en parques eólicos. Además, cuenta con un proyecto en construcción en Panamá de 66 MW y ha adquirido plantas fotovoltaicas en promoción de 320 MW en España.

Audax Renovables logró un beneficio neto de 18,5 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, frente a los 1,9 millones que ganó en el mismo período del año anterior, lo que supone un crecimiento superior al 873 %.

La compañía alcanzó hasta septiembre una facturación de 783 millones, un 10% más, y un Ebitda de 58,2 millones, un 71,5% superior. Audax Renovables cuenta con más de 326.000 clientes, de los que un 79,7% corresponden a suministros de electricidad y el 20,3 % de gas. El objetivo de la compañía es alcanzar los 500.000 clientes en 2022, los 1.500 millones de euros de ingresos y superar los 100 millones de euros de Ebitda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios