La Asociación de Empresarios tilda de "disparate" eliminar el alumbrado

El colectivo cree que la decisión complicará aún más la situación de las pequeñas empresas · El PSOE pedirá al pleno que no se supriman las luces de Navidad

Teresa Almendros / El Puerto

18 de noviembre 2010 - 05:01

La Asociación de Empresarios de El Puerto dio a conocer ayer su opinión sobre la decisión municipal de no instalar este año alumbrado navideño en las calles de la ciudad. El colectivo ha expresado su "total oposición" a esta medida, que califican de "disparatada" y que en su opinión "no supone más que empeorar la ya de por sí complicada situación de las pequeñas empresas locales, principalmente del sector del comercio y de la hostelería", dicen.

Para los empresarios, "no hace falta tener conocimientos especiales para saber que el periodo de las fiestas navideñas es fundamental para el comercio local y la hostelería. Y ello por una simple razón: es la fiesta en que todos los ciudadanos salimos a la calle a disfrutar de nuestras compras y nuestras tradiciones culturales , en compañía de nuestras familias", señalan.

La asociación entiende que "si bien es cierto que la situación económica es desgraciadamente negativa, la eliminación del gasto en el alumbrado y organización de actividades para las fiestas navideñas es un error, ya que debe entenderse que el coste que implica su ejecución queda sobradamente más que cubierto con los beneficios que se esperan en el comercio, amén de la satisfacción ciudadana", dicen.

Los empresarios recuerdan que " nosotros, más que ningún otro colectivo, hemos pedido austeridad en el gasto, pero no ahora en momentos difíciles, siempre, ya que hemos considerado que las administraciones hacen muy mal uso de los recursos económicos que detraen de la actividad privada y mantienen un nivel de gasto ineficaz y abusivo, especialmente en contrataciones de carácter especial y otros gastos perfectamente evitables sin tanta repercusión en los ciudadanos". Pero como dicen, "una cosa es gastar eficazmente y otra hacer la pascua al ciudadano y pequeño empresario por pretender ahorrar cantidades insignificantes de dinero en unos presupuestos desproporcionados y nefastamente distribuidos".

Por todo ello, los empresarios solicitan al alcalde "que reconsidere su postura respecto al alumbrado extraordinario de Navidad, buscando recursos alternativos o arbitrando soluciones más razonables y beneficiosas para todos, como puede ser la limitación horaria del alumbrado o la reducción de zonas que disfruten del mismo".

Por otro lado, el grupo municipal socialista anunció ayer que va a presentar una moción al próximo pleno municipal para exigir al alcalde "que dé marcha atrás en la supresión del alumbrado de Navidad". El portavoz socialista, Ignacio García de Quirós, se mostró ayer totalmente de acuerdo con las declaraciones emitidas por el secretario general de la patronal de Comercio en la provincia, José Luis Ferrer Rossi, quien calificó de "error gravísimo" la eliminación del alumbrado de Navidad en las calles del centro.

Para el portavoz socialista, "lo más lamentable de este hecho es que, como se ha manifestado desde que se anunciara la medida, ésta no cuenta con ningún apoyo, ni siquiera el del socio de Gobierno del Partido Popular, cuyas declaraciones evidencian la fuerte división interna que hay en el Ayuntamiento", indicó el alcaldable socialista, quien añade que "la falta de gobierno que impera en nuestro Consistorio repercute negativamente en la ciudadanía, ya que las decisiones se toman por imposición y sin sentido común".

Así, el grupo socialista ha decidido llevar a pleno este asunto "ante la actitud que mantiene el alcalde, quien a pesar de las continuas peticiones de que no se suprima el alumbrado navideño sigue haciendo oídos sordos", dice García de Quirós, para quien esto demuestra que Enrique Moresco "da la espalda a la ciudad y a sus habitantes". El edil destacó además el malestar que esta decisión ha provocado entre los comerciantes del centro, los colectivos ciudadanos, y ahora la patronal Fedeco, haciendo alusión además a la recogida de firmas que se está llevando a cabo por la ciudad y que, "hasta la fecha, está teniendo un importante respaldo", dijo.

stats