Provincia de Cádiz

Arranca una campaña por el soterramiento del tendido eléctrico

  • El Foro Ciudadano por el Río San Pedro ha recogido ya 700 firmas de apoyo a un manifiesto por la sustitución de la estructura aérea "por razones de salud"

La junta directiva del Foro Ciudadano por el Río San Pedro decidió en su última reunión ordinaria, celebrada en septiembre, comenzar a emprender distintas acciones reivindicativas de cara al soterramiento de las líneas aéreas de alta tensión que cruzan la barriada de extremo a extremo y que discurren muy cerca de la estructura en construcción del segundo puente de acceso a Cádiz.

Como arranque de estas acciones de concienciación social sobre el problema, el colectivo ha redactado un manifiesto y ha puesto en marcha una campaña de adhesión al mismo mediante la recogida de firmas entre vecinos y comerciantes de la barriada puertorrealeña. En un sólo día han conseguido más de setecientas firmas, aseguran miembros del Foro del Río San Pedro: "Esto demuestra el compromiso que existe frente a este problema. Los vecinos se solidarizan y entienden que el único fin de esta iniciativa es conseguir que retiren los cables de alta tensión. Y que la única forma de lograrlo es mediante la unión de todos", argumentan.

El colectivo, además, adelanta que se hará entrega del manifiesto a distintos colectivos vecinales, estamentos políticos, asociaciones y organizaciones en busca del máximo apoyo. "Nos reuniremos con todo aquel que esté dispuesto a apoyar esta iniciativa", aclaran.

Durante esta semana, y como parte de esta campaña informativa, los miembros del foro pegarán carteles por el barrio con el contenido íntegro del manifiesto. "Consideramos necesario que nuestros vecinos estén informados de que es exclusivamente una cuestión de salud", dicen en un comunicado.

El Foro de Río San Pedro ya ha denunciado en muchas ocasiones la amenaza que para los habitantes de la barriada cree que representa el tendido eléctrico. La última vez fue a principios del pasado mes de junio. En esta ocasión incidió especialmente en la "peligrosa cercanía" del cableado al segundo puente en construcción y criticó la postura del Ayuntamiento de Puerto Real y de las administraciones responsables, "que no han planteado ningún tipo de alternativa al trazado que conlleve minimizar los riesgos en la zona".

El colectivo acusó entonces al Consistorio puertorrealeño de "negarse a incluir ninguna solución al cableado aéreo" en el seno del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado hace unos meses.

"No entendemos cómo un tema que puede estar afectando, no sólo al medio ambiente, sino también a la salud de los vecinos, no sea tratado por las administraciones", concluyeron entonces en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios