La Armada planea subastar el portaaviones Príncipe de Asturias tras desactivarlo

La "desactivación" del portaaviones más emblemático de la Marina española ya ha comenzado en Rota.

La Armada planea subastar el portaaviones Príncipe de Asturias tras desactivarlo
La Armada planea subastar el portaaviones Príncipe de Asturias tras desactivarlo
EFE

18 de enero 2013 - 15:26

La Armada tiene previsto valorar y sacar a subasta el portaaviones "Príncipe de Asturias" este verano, cuando culmine su "desactivación", que se realizará en una primera fase en en la base naval de Rota y posteriormente en Ferrol.

Según informa hoy la Armada, la "desactivación" del portaaviones más emblemático de la Marina española ha comenzado ya en Rota y se prologará hasta principios del próximo mes.

En Rota, en lo que se conoce como la fase previa de inmovilización, se ha elaborado un listado de sistemas, equipos y materiales con los que contaba el buque.

En esta base se han desembarcado los repuestos y pertrechos que no son indispensables para la seguridad, la munición, el combustible no necesario para la navegación, el material patrimonial así como el el arma aérea y las embarcaciones menores.

Al finalizar esta fase, el portaaviones realizará su última navegación desde Rota hasta Ferrol, que se hará con una dotación reducida de unas 220 personas.

La Armada consideró que el arsenal de Ferrol era el lugar idóneo para el desarme por la disponibilidad del muelle, la capacidad de desmilitarización y la disminución de costes.

En la segunda fase de desactivación, conocida como período de desarme y valoración, el portaaviones cesa la actividad operativa y, con dotación reducida, se procede a clasificación de los sistemas, equipos y materiales como "útiles" o "inútiles".

Los equipos "útiles", bien se desmilitarizarán o bien se desmontarán y retornarán a la cadena logística.

Esta fase se llevará a cabo entre principios de febrero y finales de junio, periodo en que la dotación desembarcará material, equipos, repuestos, documentación técnica y planos no desembarcados en Cádiz.

A partir del mes de marzo está prevista una reducción de dotación hasta quedar entre 10 y 15 personas, para realizar labores de custodia y finalización de posibles trabajos no realizados.

Según informa la Armada, a partir de finales de junio empezaría la fase de distribución del material útil y a partir de entonces se pasará al período de valoración y subasta; es decir, la valoración de los bienes patrimoniales para su enajenación o desafectación.

La Armada ha decidido deshacerse del "Príncipe de Asturias" tras 24 años como buque insignia, ante la situación de recortes económicos y tras constatar que ponerlo a punto costaría unos cien millones de euros.

Con base en Rota, el emblemático portaaviones española realizó su primera salida al mar el 3 de noviembre de 1987 y fue entregado a la Armada el 30 de mayo de 1988 por la Empresa Nacional Bazán.

Su principal medio ofensivo y defensivo era su Unidad Aérea Embarcada, con una capacidad aeronaval máxima de 29 aeronaves.

Entre ellas aviones Harrier de despegue vertical, helicópteros SH-3 SEAKING y helicópteros AB-212, cuyas misiones abarcan transporte, Salvamento y Rescate (SAR) y evacuación medicalizada.

En 2007 se acometió una inversión para su reparación y modernización por 3.665.000 euros.

Ha participado en la Operación "Southern Guard" con motivo del conflicto del Golfo Pérsico, y en 1994, ante el recrudecimiento de las acciones contra Unprofor, varias naciones de la OTAN enviaron fuerzas navales al Adriático, en previsión de operaciones de protección a los cascos azules.

stats