Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Armada en Cádiz: De misión en Navidad

La dotación de la fragata de 'Santa María' despidiéndose de Rota en noviembre.

La dotación de la fragata de 'Santa María' despidiéndose de Rota en noviembre. / Jesús Marín

Son unas fiestas señaladas para estar con la familia, pero no son pocos los que la tienen que pasar fuera de casa por su profesión o trabajo. Es el caso de cientos de militares de la provincia gaditana que se encuentran en distintos puntos del mundo en alguna de las misiones internacionales en los que participan las Fuerzas Armadas españolas y que el turrón y las uvas se lo tomarán en sitios lejanos.

De unidades de la provincia de Cádiz, hay dos contingentes importantes en el exterior: en Mali con 85 infantes de Marina del TEAR, y en aguas de Somalia, con 185 efectivos la fragata Santa María, participando las operaciones ETME Mali y Atalanta. En noviembre partieron desde San Fernando y Rota y no regresarán hasta mayo y febrero respectivamente.

Cena y bacalao a la brasa para Nochebuena 

Pero aunque el trabajo siga en estas jornadas se buscarán momentos para vivir con los compañeros, como una propia familia. Así la fragata Santa María, por ejemplo, permanecerá atracada en Mombasa, Kenia, los días 24 y 25 y, "si las condiciones lo permiten, el día de Nochebuena se celebrará con una cena de toda la dotación en la cubierta de vuelo, cena en la que no faltará atún fresco, regalo de uno de los atuneros españoles visitados recientemente", explicaron desde la Armada. Además, los componentes del Estado Mayor Portugués que se encuentran a bordo se han comprometido a preparar una bacallada a brasa regada con vinho verde, un menú más que envidiable.

El día 31 de diciembre el buque se encontrará en Dar es Saalam, Tanzania, y "el servicio de aprovisionamiento está ya trabajando en una cena especial para iniciar el Año Nuevo con buen pie".

La fragata zarpó el pasado día 5 de noviembre de la Base Naval de Rota en demanda del puerto de Yibuti, para incorporarse a la Operación Atalanta. Tras 11 días de tránsito, con una breve parada logística en Souda Bay (Creta) y realizar el cruce del Canal de Suez, entró en el Área de Operaciones el 14 de noviembre integrándose en la TF 465. Allí estará hasta el próximo día 15 de febrero, actuando como buque de mando de la 41ª y 42ª rotaciones del FHQ, siendo relevada por la fragata 'Reina Sofía' (F-84).

Entre los 185 efectivos que se encuentran a bordo, además de su dotación ordinaria toman parte en la comisión una Unidad Aérea embarcada formada por efectivos de la 3ª y 11ª Escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves, un contingente de Infantería de Marina y un equipo médico, además de los componentes del Estado Mayor.

Infantes de San Fernando en Mali

La Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada mantiene hasta mayo un contingente 89 efectivos que desplegaron en la zona desde el pasado mes de noviembre y cuyo regreso está previsto en el mes de mayo.

Los cometidos que desempeñan consisten principalmente en proporcionar seguridad a los equipos de formadores e instructores de la Misión de Adiestramiento la Unión Europea (EUTM) en Malí, y asesoramiento a las Fuerzas Armadas locales en la región del Sahel reforzando así sus capacidades. Se trata de una misión “no ejecutiva”, en la que los efectivos desplegados no participan en actividades de combate ni acompañan a los militares locales durante la conducción de sus operaciones

El destacamento gaditano de Alborán 

Y aunque están en suelo español, lo cierto es otros militares gaditanos se encontrarán algo alejados de sus casas en este día de Navidad. Se trata del contingente de 11 efectivos que conforman las dotaciones rotativas del destacamento en la isla de Alborán y que proceden de unidades radicadas en la Bahía de Cádiz.

Un primer grupo estarán fuera hasta el 28 de diciembre, fecha en la que serán relevados por otro segundo idéntico  por vía aérea.  Está conformado con oficial al mando, suboficial y marinería.La misión fundamental del destacamento es la vigilancia y conocimiento de la situación, mediante la presencia física, medios electrónicos y la implantación de un sistema de indicadores y alertas, que permite la reacción eficaz ante cualquier incidente que pudiese surgir, garantizando la seguridad de los espacios terrestres y las aguas de soberanía nacional. Además de los cometidos relacionados con la seguridad se colabora en materia de vigilancia y control de las reservas marina y de pesca en el entorno de la isla, para garantizar el cumplimiento de la normativa de pesca en vigor. Igualmente se colabora en actuaciones relacionadas con la inmigración irregular en la isla o aguas nacionales próximas.

Aunque no son unidades radicadas en la provincia de Cádiz, la Armada tendrá más efectivos desplegados en estos días de Navidad. Así la Fuerza de Guerra Naval Especial, con base en Cartagena, aporta un contingente de 13 efectivos integrados en la NATO Mission Iraq (NMI-I) y el buque Hespérides se encuentra  en plena campaña antártica durante el verano austral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios