Arcos acoge a otros 40 refugiados sirios, entre ellos 27 menores

El centro de ACCEM los recibió ayer tras conseguir los exiliados sus permisos en Melilla

La sombra de un niño sirio acogido en un centro para refugiados y emigrantes, en una barriada rural de Arcos, que gestiona la ong Accem.
La sombra de un niño sirio acogido en un centro para refugiados y emigrantes, en una barriada rural de Arcos, que gestiona la ong Accem.
Elisa Armario Arcos

18 de septiembre 2015 - 05:01

Otros 40 refugiados sirios, entre ellos 27 menores, llegaron ayer al centro de acogida que la organización ACCEM tiene en una barriada rural en Arcos. Así que la maquinaria de atención a estas personas se volvió a poner en marcha después de que esta organización humanitaria atendiera en los últimos días a otra remesa de exiliados que huyen de la guerra de Siria, que ya han dejado el centro arcense en busca de asilo aquí o en algún país de la Unión Europea. Por tanto, la sede de Arcos que gestiona la entidad ACCEM, se ha convertido en uno de los principales centros de primera acogida en la provincia para estos refugiados, que huyen del horror y la barbarie de la guerra. Todos ellos llegaron a la península a través de Málaga, tras permanecer un tiempo en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en Melilla, donde recibieron la autorización por parte del Estado español para entrar en el país. A partir de ahora, estas personas forman parte del Programa de Atención Humanitaria que desarrolla ACCEM, una ong con larga experiencia en la atención a las migraciones y que integra, junto con Cruz Roja, que también cuenta con un centro en Algeciras, y CEAR, el sistema nacional de ayuda al refugiado. Las tres entidades tienen concertadas 1.500 plazas para la acogida de refugiados en el contexto español.

Hasta Arcos llegaron ayer 13 adultos y 27 menores de edad, entre ellos tres bebés. "Una de nuestras demandas cuando el Estado elabora el listado y nos informa con antelación de que vamos a recibir a estas personas es que las familias vengan juntas. Es muy importante", cuenta Rodrigo Gómez, miembro de ACCEM, entidad que lleva dos años acogiendo a sirios en Arcos. El centro de acogida serrano tiene capacidad para 50 personas y consta de siete habitaciones de distintos tamaños. La mayoría de los usuarios que pasan por él deciden, al final, no iniciar la tramitación del asilo aquí ya que Arcos es para ellos un centro de paso camino de algún lugar europeo, sobre todo Alemania, donde se reencontrarán con otros miembros de sus familias.

La organización que atiende a estas familias durante estos días en la Sierra realizará entrevistas para saber la trayectoria de las mismas e informará sobre la situación jurídico-administrativa y las opciones que tienen para tramitar el asilo aquí o en algún otro país europeo. ACCEM se convierte así en el primer respaldo que reciben estas personas en la zona. La mayoría de ellas arrastran detrás historias muy duras ya que han dejado sus hogares y parientes para sobrevivir a la guerra en Siria, que se prolonga ya por cuatro años. A nivel emocional, los profesionales que trabajan con estos exiliados se enfrentan a personas que arrastran traumas por haber vivido situaciones muy difíciles. Sobre la crisis de refugiados y el reparto de asilados, la ong vuelve a mandar un mensaje a la ciudadanía, recordando que el sistema de ayudas viene funcionando desde hace más 25 años con normalidad. "Llevamos décadas trabajando con las personas refugiadas. Hemos gestionado antes otras situaciones de emergencia, como las que se derivaron de la guerra en la extinta Yugoslavia. Desde esa experiencia hemos empezado a trabajar ya en esta crisis y estamos seguros de que es posible dar una respuesta adecuada al desafío que se presenta, siempre que se trabaje de forma coordinada, planificada y con los recursos necesarios", apunta.

stats