Provincia de Cádiz

Aprobado el Plan Económico y la congelación del IBI para el 2015

  • La oposición no apoyó el documento, al ser "un calco del plan de ajuste con recortes en servicios"

Ayer se celebró el pleno ordinario del mes de noviembre en el que se aprobó el Plan Económico y Financiero del Ayuntamiento de Puerto Real, que pretende que las medidas a adoptar para la consecución de la estabilidad presupuestaria se logren en un año, aunque se han incluido tres, para no incurrir en déficit en futuros ejercicios.

El portavoz de Equo, Iván Canca, se mostró en contra al considerar que "éste plan no es más que la aplicación en el corto plazo del Plan de Ajuste al que ya nos hemos opuesto en este plenario hasta la extenuación".

El Grupo Municipal de Izquierda Unida también se posicionó en contra del Plan, aludiendo que contempla "significativas medidas de ahorro que sólo afectarán de forma alarmante a la ciudadanía y un desmantelamiento de los servicios públicos".

En la misma línea, tal y como hizo con los anteriores planes de ajustes, se posicionó el PSOE, que también votó en contra, argumentando que "de nuevo se vuelve a castigar a la ciudadanía con los recortes de servicios mientras que el equipo de Gobierno sigue manteniendo sus privilegios".

Si la oposición criticó que el PA había realizado el Plan Económico "sin contar con ellos y sin tener en cuenta a la ciudadanía", el concejal de Hacienda, Jesús Plaza, insistió en la "falta de propuestas por parte de los grupos de la oposición y sus discursos demagógicos".

Desde Izquierda Unida argumentaron que las medidas correctoras de ahorro establecidas en el Plan Económico y Financiero, aprobado momentos antes, eran contradictorias con esta medida, ya que en el Plan se contempla como una de las medidas más significativas de estabilidad presupuestaria, un incremento del 12,6% del IBI para aplicar durante el periodo 2014 - 2016.

Plaza explicó que el motivo de llevar a pleno la congelación del IBI era, precisamente, para hacerla coincidir, por coherencia, con la aprobación del Plan Económico Financiero, y adelantó que "el resto de impuestos -vados y vehículos, entre otros- también serán congelados".

La aprobación del resto de estas normas tributarias locales se producirá en las próximas semanas en un Pleno Extraordinario que será convocado próximamente para tal fin,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios