Antonio Verdú, ex alcalde de Vejer, imputado por la obra del Teatro
Un Juzgado de Barbate investiga si el gobierno local infló las cuentas del nuevo centro cultural
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate ha imputado a Antonio Jesús Verdú, ex alcalde socialista de Vejer, por un presunto delito de prevaricación en el caso del proyecto de construcción del Teatro San Francisco de esta localidad jandeña. A instancias de la Fiscalía, la autoridad judicial investiga ahora si el gobierno municipal que presidía Verdú infló a conciencia las cuentas de esta obra para beneficiar así a la empresa constructora.
La imputación de Verdú fue confirmada ayer por fuentes del actual gobierno municipal que desde junio de 2011 preside José Ortiz (PP). Fue esta misma formación política la que un año antes, estando aún en la oposición, denunció al gobierno municipal socialista ante la Fiscalía al detectar que el presupuesto de este equipamiento cultural se vio incrementado en un 20% respecto a las previsiones iniciales sin que, a juicio del PP, hubiera razones objetivas para ello.
Tras analizar la denuncia, la Fiscalía terminó admitiéndola a trámite y remitiéndola luego a los Juzgados de Barbate, que a mediados de 2012 abrió diligencias en torno a este caso y recientemente ha decretado la imputación de Antonio Jesús Verdú, quien fuera alcalde de Vejer desde 1995 hasta 2011 y que ahora será investigado por un presunto delito de prevaricación.
Según han confirmado fuentes municipales, durante los últimos meses la Guardia Civil ha tomado declaración a un nutrido grupo de técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Vejer, además de solicitar al gobierno local la remisión de toda la documentación oficial en torno al protecto del Teatro, que fue inaugurado en marzo de 2011, apenas dos meses antes de las últimas elecciones municipales.
La denuncia primitiva del PP, que ahora está siendo analizada en profundidad por el Juzgado barbateño, se asienta sobre el hecho de que el presupuesto de esta obra estaba cifrado en 2.020.000 euros y que luego se vio incrementado en unos 400.000 euros tras aprobar el pleno con los votos del PSOE, que gobernaba entonces en Vejer con mayoría absoluta, una ampliación presupuestaria. El partido denunciante deja entrever incluso que con este incremento presupuestario el gobierno de Verdú buscaba un beneficio económico añadido para la empresa constructora.
Tras un análisis pormenorizado de las facturas, el PP descubrió que muchas de estas partidas fueron abonadas por el Ayuntamiento pese a contar con sucesivos informes desfavorables de la Intervención municipal. Del mismo modo, el PP local detectó que parte de las obras se ejecutaron sin que existieran los preceptivos consentimientos a las certificaciones por parte de los técnicos municipales de Urbanismo.
Un tiempo después, y cuando ya se había producido el relevo en la Alcaldía, el PP ampliaría su denuncia inicial acusando al anterior gobierno municipal y al ya ex alcalde, Antonio Jesús Verdú, de permitir actos públicos en el Teatro San Francisco sin que el Ayuntamiento hubiera recepcionado la obra, sin que el edificio contara con un seguro obligatorio de resposabilidad civil en caso de accidentes y contando incluso con luz de obra en su interior.
En todo este proceso el PSOE de Vejer siempre ha rechazado la existencia de cualquier ilegalidad en torno a esta obra, amparándose en la claridad de las cuentas y en las resoluciones de una comisión económica especial en torno a esta cuestión que se constituyó cuando gobernaban los socialistas y que no apreció irregularidad alguna.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas