Provincia de Cádiz

El nuevo tren Alvia unirá la Bahía y Madrid sin paradas desde el día 14

  • Renfe confirma la puesta en marcha del tercer tren diario entre Cádiz y la capital para aliviar la saturación del servicio · Saldrá de Atocha a las 12.15 y de Cádiz, a las 19.00

El tercer tren diario en la línea Cádiz-Madrid entrará en servicio el 14 de diciembre y, a diferencia de los servicios actuales, no efectuará paradas intermedias en las ciudades de Sevilla, Córdoba, Ciudad Real y Puertollano. El tercer Alvia se convertirá, por tanto, en el primer tren regular de la historia que une de forma directa las estaciones de la Bahía de Cádiz (Cádiz, San Fernando, El Puerto y Jerez) y Madrid, tal y como confirmó ayer Renfe, que atiende con esta decisión a una demanda histórica de los usuarios gaditanos.

Los billetes para el tercer Alvia se pondrán a la venta este fin de semana. La programación será la adelantada hace un mes por el senador del PSOE Luis García Garrido, con horarios más ajustados a los viajes con sentido a Cádiz que a la inversa: la salida de Puerta de Atocha se efectuará a las 12.15 horas con llegada a Cádiz a las 16.45, y salida de la estación de Cádiz se producirá a las 19.00 horas con llegada a la capital a las 23.32 horas.

El recorte de paradas no servirá para reducir las cuatro horas y media de duración del trayecto. Será así en los primeros meses de operación, considerando que Renfe siempre establece en sus servicios colchones de tiempo que son aún más importantes en el recorrido entre Sevilla y Cádiz, donde se están desarrollando obras de duplicación de la vía.

Las nuevas unidades del servicio Alvia son trenes de alta velocidad y ancho de ejes intercambiable (para ancho ibérico, que es el que existe entre Cádiz y Sevilla, o para ancho internacional, habilitado entre Sevilla y Madrid) de la serie 130. Son los mismos que Renfe incorporó a esta relación a mediados de junio para sustituir a los anteriores Altaria. La serie 130 Alvia ha permitido recortar en media hora el trayecto entre la Bahía y la capital, incrementó en un 15% el número de asientos disponibles, y ha impulsado casi un 29% la utilización de este medio de transporte, según datos de Renfe.

Desde principios de año y hasta mediados de noviembre, los trenes entre Cádiz y Madrid han sido utilizados por 363.604 viajeros -una media de más de 1.150 usuarios al día-, lo que supone un crecimiento del 16,6% con respecto al año anterior (la mayor parte propiciada por los nuevos Alvia desde el verano).

Es justo esta aceptación del servicio la que ha provocado la saturación de los trenes. En los nueve primeros meses del año alcanzaron una ocupación media del 88%, con serios problemas de disponibilidad de plazas en fines de semana y festivos. La dificultad para encontrar billetes se ha visto agravada por el hecho de que el 18% de los pasajeros utilice los trenes Alvia -más baratos que el AVE- para viajar entre destinos ajenos a la provincia, principalmente entre Madrid y Sevilla, Córdoba y Ciudad Real, itinerarios que están cubiertos por una ingente programación de AVE.

Con el tercer Alvia, Renfe se aproxima a la demanda formulada por los usuarios gaditanos: incrementará un 50% las plazas actuales en servicio hasta un total de 1.800, y dedicará los 600 nuevos asientos en exclusiva, por primera vez, al trayecto entre la Bahía gaditana y la capital.

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