Provincia de Cádiz

Alrededor de un millar de personas participan en la Marcha a Rota

  • La Plataforma contra las Bases cree que sobran motivos para seguir con este acto todos los años

Alrededor de un millar de personas participaron ayer en la vigésima novena edición de la Marcha a Rota, en la que, además de reivindicar el cierre de estas instalaciones militares, se mostró el rechazo a su utilización como base del contingente militar americano que lucha contra el ébola en África. Bajo el lema 'Trabajo y dignidad, sí. Negocio de la guerra, no', la marcha partió desde el parque Calderón, en El Puerto, y culminó en la carretera de Fuentebravía.

Convocada por la Plataforma Andaluza contra las Bases de Rota, Morón (Sevilla) y Gibraltar, contó con la presencia del coordinador regional de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, quien criticó "el vasallaje del Gobierno central" hacia los EEUU y defendió que las bases se conviertan en "infraestructuras para la paz".

Por su parte, Juan Clavero, secretario andaluz de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción, criticó que "la falta de recursos civiles" haya provocado que países como Estados Unidos utilice al ejército en fines para los que no está diseñado como "labores de logística sanitaria". "Creemos que las bases están obsoletas y lo que hay que tener es un dispositivo internacional de manos de Naciones Unidas para temas sanitarios en países con problemas", señaló. También asistió el portavoz del SAT, Diego Cañamero.

En el manifiesto leído al final de la marcha, la Plataforma contra las Bases destacó que el acto no se ha desarrollado "para cumplir un trámite, sino porque sobran los motivos". Critican que el despliegue del escudo antimisiles sea tratado como una solución a los problemas de empleo de la provincia cuando "convierte a los gaditanos en más súbditos aún de una tiranía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios