Algeciras, imbatible en el Estrecho

tráfico ro-ro El puerto ofrece 25 conexiones diarias en ambos sentidos con Tánger

El Levante es incapaz de competir con el puerto en los tráficos con el norte de África por su situación geográfica y por la frecuencia de sus servicios, que transportan el 15% de los intercambios entre Marruecos y la UE

Un instante de la maniobra de salida de un contenedor del buque 'Atlas' de la naviera IMTC en Algeciras, procedente de Tánger-Med.
Un instante de la maniobra de salida de un contenedor del buque 'Atlas' de la naviera IMTC en Algeciras, procedente de Tánger-Med.
A. Muñoz / Algeciras

17 de abril 2011 - 05:01

Competir con Algeciras para intentar arrebatarle su hegemonía en los tráficos del Estrecho es empresa difícil para quienes lo intentan. En los últimos días, la naviera Grimaldi ha anunciado un cambio en su servicio con Tánger. Desplaza la escala valenciana del Ikarus Palace al puerto de Barcelona en busca de más ocupación apenas cuatro meses después de su puesta en funcionamiento. Además, hace algunas semanas Acciona aprovechó una varada del Murillo para suspender la conexión de Barcelona con Tánger-Med por falta de demanda.

Es muy difícil que un servicio semanal ofrezca al cliente las facilidades que aporta Algeciras. "Una oferta imbatible", como la califican desde la Autoridad Portuaria, con un barco cada hora en cada sentido los siete días de la semana, los 365 días del año, al que se suma un diligente Puesto de Inspección Fronterizo que imprime un valor añadido a los servicios del puerto. Sus clientes lo saben y prefieren recorrer más carretera con la seguridad de que uno de los 12 barcos de las cinco navieras que hacen el servicio les llevará a Tánger.

Cada jornada, unos 400 camiones llegan y marchan hacia Marruecos desde el puerto. Cifras que van en aumento después de un 2010 de pocas alegrías. Hasta febrero de 2011, el número de camiones que utilizaron el puerto fue de 37.687 (un 13´7% más), de los que 30.584 unidades (un 18,2% más) usaron la línea entre Algeciras y Tánger-Med. Esta vía, en servicio desde mayo de 2010, acumula más de la mitad del comercio internacional entre Marruecos y España, y el 15% de los intercambios entre el país norteafricano y la Unión Europea.

Acciona, Comarit-Comanav, IMTC, Balearia y FRS ponen en servicio cada día 25 salidas en ambos sentidos, que pueden aumentar los días punta, los lunes y los viernes. Con una frecuencia mucho menor, Tánger-Med también conecta con Sete (Francia), Génova y Livorno (Italia) -este último es el servicio que ha suprimido su escala en Valencia para subir a Barcelona-. Las cifras hablan por sí solas, no hay competencia para Algeciras en los tráficos del Estrecho.

400

stats