Alestis da un paso más y licita la urbanización del entorno de la planta
El consorcio aeronáutico se hará cargo de la adecuación de la parcela de la fábrica, que prevé finalizarse tras el verano
Alestis sigue superando etapas en la construcción de la fábrica en Puerto Real. El consorcio aeronáutico ha sacado ahora a concurso la redacción del proyecto de urbanización de la sección del polígono El Trocadero donde se levanta la planta. La superficie total se acerca a los 170.000 metros cuadrados -extensión adquirida por el antiguo IFA, hoy Agencia IDEA a Delphi hace un lustro-, pero la obra que se realizará en esta ocasión comprende sólo la parcela adquirida por Alestis, de casi 50.000 m2, ubicada junto a la entrada de la factoría de Delphi. La ejecución consistirá en la adecuación del entorno y la dotación de las conducciones principales, como las eléctricas o las de aguas pluviales.
La previsión de la entidad aeronáutica es que la adjudicación se produzca entre marzo y abril y se estima que las obras tendrán una duración en torno a cuatro meses, por lo que estarían finalizadas tras el verano, coincidiendo así con la fecha marcada para el inicio de la producción en fase de pruebas.
Esta actuación en el exterior se desarrollará paralelamente al equipamiento interior de la planta, que ahora encara su última fase de construcción y estará finalizada hacia Semana Santa. La construcción corre a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Eptisa y Elimco y la inversión total del proyecto es de casi 83 millones entre la edificación, el equipamiento y la dotación tecnológica de las instalaciones. La actuación cuenta además con un incentivo de la Consejería de Innovación de 21,34 millones de euros.
Este nuevo complejo será el corazón industrial en la Bahía de Cádiz de Alestis Aerospace, el consorcio constituido por el grupo Alcor, la Junta de Andalucía (a través de la Agencia IDEA), EADS y las entidades financieras Unicaja, Cajasol y el Banco Europeo de Finanzas (BEF). La planta albergará principalmente la producción de la belly fairing (panza) del nuevo avión A350 de Airbus, uno de los contratos que esta nueva sociedad se adjudicó el año pasado junto al cono de cola de esta misma aeronave y varios paquetes de jets de la firma brasileña Embraer.
No hay comentarios