Chiclana

Alberto Virués protagoniza la conferencia inaugural de la VI Semana de la Salud

  • El centro del Vino y la Sal acoge esta charla de una iniciativa, que cuenta con medio centenar de actividades a lo largo del presente mes de abril

Conferencia inaugural de la VI Semana de la Salud.

Conferencia inaugural de la VI Semana de la Salud.

La delegada municipal de Salud, Pepa Vela, inauguró la sexta edición de la Semana de la Salud, que, en esta ocasión, ha comenzado con la conferencia La salud, una responsabilidad de tod@s, a cargo del secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, Alberto Virués Ávila. Una iniciativa que contará con medio centenar de actividades, que se prolongará a lo largo del presente mes de abril.

“Este 2022 es un año muy especial, después de unos meses muy complicados con motivo de la pandemia del COVID-19. Pero no es momento de hablar del pasado, sino del futuro, de todo lo que nos queda por delante y de mejorar la salud de nuestros vecinos, siempre de la mano de los colectivos sociales”,  expresó Pepa Vela, quien recalcó “la fuerza del tejido asociativo de Chiclana, que se ha implicado en hacer un mes de la salud con más de 50 actividades”.

Asimismo, la delegada municipal de Salud agradeció a Alberto Virués “su colaboración constante con el Ayuntamiento de Chiclana y con la ciudadanía chiclanera. Estamos aquí para prevenir y para proteger, por lo que creemos que es un muy buen comienzo tener aquí a Alberto Virués, que nos imparte esta interesantísima conferencia”.

Por su parte, Alberto Virués agradeció al Ayuntamiento de Chiclana “por darme la oportunidad de poder inaugurar estas jornadas, sobre todo, en un momento tan importante para el concepto de salud”. “Espero crear un poco de conciencia, porque si algo hemos aprendido durante estos dos años de pandemia es que lo más importante que tenemos los ciudadanos es la salud y que es muy frágil”, expresó el secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, quien añadió que, “por un lado, está la enfermedad y, por otro, el cultivo de esa salud cuando se tiene”. “Por eso, queremos trasladar la prevención y la protección de la salud, tratando de que cada uno cultive su salud, ayude en lo colectivo y pida a las instituciones que actúen al respecto”, incidió.

Programación

Junto a la conferencia inaugural, la Asociación La Rampa organizó, a las cinco de la tarde, un taller de fisioterapia respiratoria para las secuelas del COVID-19, en su sede en la avenida Reyes Católicos.

Además, a esto hay que unir que desde el pasado 1 de abril y durante todos los viernes hasta el 27 de mayo se desarrolla el taller de salud integral dirigido a ERACIS, de 11.00 a 12.30 horas en el pabellón Ciudad de Chiclana, mientras que desde la jornada de mañana, 6 de abril, y hasta el día 28 la Casa de Cultura acoge la exposición ‘Oxígeno’, puesta en marcha por la Asociación de Enfermos de Silicosis (ANAES). En este mismo espacio y también desde este viernes, Antoni Gabarre organiza la muestra El servidor de los atunes.

Otra de las actividades organizadas en la Ruta Saludable, que pone en marcha la Asociación Española Contra el Cáncer, que arranca hoy y se desarrollará todos los martes hasta el 28 de abril, de 9.30 a 10.30 horas. La salida será desde la sede de este entidad, ubicada en la calle Gustavo Adolfo Bécquer.

En la jornada del 11 de abril la Asociación de Parkinson conmemorará el Día Mundial de esta enfermedad. Además, el 18 de abril la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana (ARCHI) organiza una jornada de puertas abiertas en su sede, en la avenida de la Música. Este mismo día, a las 16.30 horas se desarrollará un taller de salud integral en el Centro El Olivo, mientras que a las 18.30 se celebrará una merienda saludable en la Asociación de Mayores Panzacola.

El 19 de abril, a las 10.30 horas, será el turno de las Rutas Napoleónicas y a las 12.00 horas se desarrollará la charla’ Salud en las personas mayores’, a cargo de José Luis Aragón Panés, en el Centro de Municipal de Participación Activa para Personas Mayores Santa Ana. El día 20 volverán las Rutas Napoleónicas a las 10.30 horas; a las 17.30 horas Cristina Fernández Sánchez ofrece la conferencia ‘Alimentación y Fibromialgia’, en el Centro de Iniciativas Juveniles Box; y a las 18.30 horas se desarrollará la charla ‘Alimentación saludable para personas mayores’, a cargo de José Quintana, en la Asociación de Mayores Huerta del Rosario, así como una sesión de ‘Música frecuencia de la felicidad’, en la Asociación de Mayores Panzacola.

Además, el día 21, continuarán las Rutas Napoleónicas a las 10.30 horas; La Rampa organiza el taller ‘Escuela de Espalda’, en su sede a las 17.00 horas, mientras que a las 18.30 horas se desarrollará la entrevista ‘Un método para aprender a descansar, impartida por Jana Fernández en la Asociación de Mayores Panzacola; mientras que el 22 de abril, a las 11.00 horas, la Asociación Española Contra el Cáncer organiza una sesión de yoga en la Plaza de las Bodegas, mientras que el día 23, de 10.00 a 14.00 horas, se desarrollará la Feria de la Salud en la Plaza de las Bodegas. También a las 10.00 arrancará desde allí la Marcha de la Salud, mientras que a las 11.00 horas comenzarán las actuaciones de Danzarte, Son y Compás, Almenara, Dance-school, Cumbres flamencas y Urban Dance.

Esta Semana de la Salud se cerrará el 29 de abril con las Rutas Napoleónicas a las 10.30 horas, mientras que la clausura está prevista que se celebre a las 19.00 horas en el Centro de Iniciativas Juveniles Box y que acogerá diversas actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios