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Provincia de Cádiz

Airtificial logra tres nuevos contratos por siete millones para suministrar robots a la industria de la automoción

  • La compañía desarrollará líneas de montaje para una empresa japonesa implantada en Polonia y dos proveedores de grandes marcas en Estados Unidos

Rafael Suñol, presidente de Airtificial.

Rafael Suñol, presidente de Airtificial. / D. C.

Airtificial ha anunciado este jueves tres contratos por un importe de siete millones de euros para el desarrollo de líneas de montaje y test de alto valor tecnológico en América del Norte, Asia y Europa del Este para empresas proveedoras de primer nivel del sector automoción. Según la compañía estas adjudicaciones  "incluyen un nuevo cliente, un importante Tier 1 japonés, y permiten la expansión de otro cliente para fabricar en países Nafta (México, EEUU y Canadá)".

El primer contrato comprende una "línea completamente automática para el montaje de un rotor, que incluye dos robots antropomórficos, así como el sistema de desarrollo propio, propiedad de Airtificial, de adquisición y tratamiento de datos". Esta tecnología se implementará en la planta de Polonia "para un importante Tier1 japonés, nuevo cliente para para Airtificial Intelligent Robots". Fuentes de la compañía indicaron que por motivos de confidencialidad no pueden desvelar el nombre.

El segundo contrato se denomina "Proyecto Dual Pinion Assist Electric Power Steering" e incluye "un lineal de montaje y test completo de la dirección y caja de cambios de coches, compuesta por trece estaciones robóticas completamente automatizadas, y la introducción de un nuevo modelo de lineal a implementar en Estados Unidos". Según la compañía, este segundo proyecto es de una alta complejidad ya que implica "dotar de tecnologías de visión artificial a alrededor de 24 estaciones robotizadas de montaje y test, tanto de posicionamiento, comprobación como trazabilidad de los componentes.

El tercer contrato abarca un lineal de montaje de actuadores EPB (acrónimo en inglés de freno de estacionamiento eléctrico) para coches. Se trata de un proyecto estratégico dado que dicho producto "abre oportunidades futuras" en la zona del acuerdo de libre comercio de América del Norte (Nafta). 

“Hemos sabido adaptarnos a las exigencias operativas marcadas por la pandemia Covid 19. Nuestra capacidad desarrollada a escala global pero enmarcada dentro de la estrategia Glocal, concepto que tiene y seguirá teniendo un gran impacto en la era Post-covid 19, ha sido determinante para la adjudicación de los nuevos contratos”, afirma el Director Operativo de Airtificial, Antonio Martínez. “Los clientes están apreciando la capacidad diferencial de Airtificial Intelligent Robots, marcada por esta estrategia operativa Glocal unida a los desarrollos propios de innovación en soluciones tecnológicas a medida”, añade.  

Enrique Sanz, consejero director general de Airtificial, afirma que "estos nuevos contratos refuerzan el pilar fundamental de nuestro plan estratégico, que pone el foco en la diversificación de nuestras carteras de clientes solventes y de pedidos de alto valor añadido, para seguir incrementando el volumen de contratos firmados, y, con ellos, nuestros ingresos y nuestro EBITDA”.  

 “En estos momentos estamos centrados en la materialización de la rentabilidad operativa y trabajamos en el fortalecimiento de nuestro balance, y con ello, pretendemos sentar las bases que nos permitan la generación de valor para nuestros accionistas”, añade Sanz. 

La compañía está inmersa en una reestructuración tras cerrar a finales de octubre una ampliación de capital por un importe de 19 millones de euros y renegociar toda su deuda bancaria. Airtificial registró pérdidasnetas de 2,9 millones de euros en el primer semestre del año, amortiguando así el resultado negativo de 28,09 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2019. Este resultado neto incluye una provisión de tres millones de euros asociada a los posibles nuevos efectos negativos sobre su actividad vinculados con la pandemia del coronavirus y a la transformación en curso del modelo de negocio.

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