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Provincia de Cádiz

Airbus critica al Gobierno mientras cierra la planta de Puerto Real

  • Un informe interno denuncia la descoordinación del Ejecutivo para gestionar las ayudas al sector

  • La empresa afirma que es un documento de trabajo que “no representa “ su posición

El presidente del gobierno, Pedro  Sánchez, saluda al CEO de Airbus, Guillaume Faury , durante un encuentro en el Palacio de la Moncloa

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, saluda al CEO de Airbus, Guillaume Faury , durante un encuentro en el Palacio de la Moncloa / EFE

Airbus arremete contra el Gobierno por su “falta de coordinación y liderazgo” que está bloqueando la inyección de fondos públicos al sector aeroespacial a través del Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) aeronáutico. Así consta en un informe interno de la compañía elaborado a principios del mes de octubre y que fue desvelado por El País, donde recomienda buscar directamente la mediación de “La Moncloa” ante el escaso peso político de los ministerios implicados.

“Tras las reuniones mantenidas en las últimas semanas con nuestros socios industriales, la CEOE y el Ministerio de Ciencia e Innovación nos han confirmado la situación de bloqueo en la elaboración del Perte del sector aeronáutico”, reza el informe, que señala que “hay una falta de coordinación y liderazgo entre las entidades públicas que deja el Perte aeronáutico en una situación indefinida”.

El escrito señala que el Ministerio de Ciencia fue designado para “liderar la definición y coordinación del Perte con el resto de ministerios implicados, pero el esfuerzo realizado en esa dirección ha sido hasta ahora escaso”. En relación con el Ministerio de Industria que dirige Reyes Maroto, el informe señala que “tiene limitados recursos y escaso peso político en el actual Gobierno”. También apunta a los ministerios de Economía y Transición Digital, de los que señala que “tienen poco interés en el Perte aeronáutico”.

"No representa la posición de la empresa"

Fuentes de la compañía señalaron que “Airbus lamenta profundamente cualquier tergiversación de la constructiva relación establecida entre Airbus, industria y el Gobierno español y del apoyo de la administración a la industria”. La empresa confirmó que se trata de “un documento de trabajo interno” y recalcó que “la información publicada no representa la posición de la empresa”. “Se mantiene una estrecha colaboración y coordinación con el Gobierno y ministerios a raíz del comunicado conjunto del 30 de julio de 2020 y reforzado por las reuniones anuales al más alto nivel entre empresa y administración”.

La compañía alude así al encuentro que mantuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el CEO de Airbus, Guillaume Faury, en el Palacio de la Moncloa a finales del mes de julio del año pasado, por el que el Ejecutivo se comprometió a movilizar un plan de ayudas dotado con 300 millones hasta 2025, así como la compra y transformación en Getafe de tres A330 en aviones de repostaje en vuelo, la adquisición de cuatro C295 que se ensamblan en Sevilla para la Patrulla Marítima y más de 60 helicópteros para los Ministerios del Interior y Defensa.

El informe se elaboró poco antes de que se confirmara el cierre de la planta de Airbus Puerto Real y el traslado de su plantilla y líneas de producción al CBC de El Puerto de Santa María, un paso acordado con los sindicatos dentro de la negociación del nuevo convenio colectivo de Airbus España.

Desde el Gobierno ponen paños calientes a las críticas vertidas por Airbus en su informe interno. “Es un documento de un ‘lobby’, de una empresa, que tiene interés en que lo suyo vaya primero en la fila”, señaló el pasado miércoles la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, que añadió que “no hay que darle más importancia”.

La vicepresidenta aseguró que el Gobierno “está avanzando a muy buen ritmo y con muy buena coordinación” en el despliegue del Plan de Recuperación y confesó sentirse “un poco frustrada” por el hecho de que sea esto lo que se encuentra en la prensa en lugar de las licitaciones de 700 millones de euros que se han lanzado esta semana o de las ayudas directas al 5G aprobadas el pasado martes por el Consejo de Ministros.

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