Provincia de Cádiz

Airbus blinda sus prejubilaciones frente a posibles cambios legales

  • El plan de salidas voluntarias acordado en octubre incluirá una cláusula que mantiene las condiciones pactadas en caso de que el Gobierno modifique la normativa

  • Los afiliados de CCOO ratifican el preacuerdo del ERTE en la división de Operaciones, que afecta a Puerto Real

Factoría de Airbus en Puerto Real

Factoría de Airbus en Puerto Real

Airbus ha blindado las condiciones del plan de prejubilaciones acordado el pasado mes de octubre para evitar que un posible cambio legislativo empeore las condiciones de salida de los mayores de 63 años, según ha anunciado el comité interempresas en un comunicado.

Los representantes de los trabajadores han pactado con la empresa la inclusión de una cláusula que establece que “en el caso de producirse una modificación legislativa que afectase a la regulación de la jubilación anticipada a la que pudieran acceder los colectivos incluidos”, las partes se comprometen a analizar sus consecuencias y a adoptar las medidas necesarias para que "ningún trabajador o trabajadora salga perjudicado", según el comité.

Los sindicatos de Airbus se anticipan así a la posible restricción de estas salidas voluntarias que estudia el Gobierno, sobre todo las de los trabajadores con las rentas más altas, según ha avanzado recientemente el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El plan acordado en octubre se aplicar por igual a todos los trabajadores de Airbus. Recoge prejubilaciones en dos modalidades. Para los mayores de 60 años, se ofrece el 85% del salario bruto, constituido por el salario base mas la antigüedad, mas los pluses personales, pagas extras y vacaciones, mas un 25% del salario variable, lo que supone en torno al 95 % del sueldo neto, según las estimaciones de los sindicatos. También incluye un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años "revalorizado de año en año en función del crecimiento de las bases de cotización".

Además, habrá un complemento bruto de 20.000 euros a los 63 años "más dos nóminas si se adhiere el empleado o empleada en el primer plazo". En el caso de los trabajadores de 59 años, la prejubilación tiene las mismas condiciones pero con el 80% del salario bruto (equivaliendo a un 90% del neto, según el comité interempresas).

También habrá bajas incentivadas con una indemnización de 45 días por año trabajado hasta un máximo de tres anualidades o 300.000 euros, lo que supone "unas cuantías muy por encima de la media actual no sólo en España sino en empresas del sector", según indicó en su día el comité. La tercera vía que recoge al acuerdo implica excedencias incentivadas.

Los afiliados de CCOO ratifican el ERTE

Por otra parte, los afiliados de CCOO en la división de Airbus Operaciones han ratificado el preacuerdo para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) del 23 de noviembre hasta el 31 de mayo de 2021 a 3.266 trabajadores, el 92% de la plantilla de este negocio, de los que 386 pertenecen a la planta de puerto Real. 

De los 1.753 afiliados de este sindicato repartidos entre los centros de trabajo de Puerto Real, Getafe e Ilescas, 1.131 han participado en las asambleas celebradas entre el lunes y este martes. El 95% de ellos ha votado a favor del preacuerdo por lo que CCOO ha avanzado que lo ratificará.

El expediente afectará al 92% de la plantilla de la división de Operaciones en España, lo que supone un total de 3.266 trabajadores, mientras que el 8% restante estará exento del ERTE por encontrarse "en tránsito a la jubilación parcial", según las mismas fuentes. El ERTE entrará en vigor el próximo 23 de noviembre y se aplicará hasta el 31 de mayo de 2021.

En cuanto a su distribución por centros de trabajo, en el caso de Puerto Real afectará a 386 trabajadores, mientras que en Getafe (Madrid) serán 2.087 y en Illescas (Toledo) 793. El preacuerdo contempla la retribución de vacaciones, pagas extra y pluses.

Durante los 116 días laborables en los que estará en vigor el ERTE, los trabajadores del área de producción de Puerto Real pararán 58 días, mientras que en el resto de áreas se dejará de trabajar 22 días. En las jornadas en las que el trabajador se encuentre en ERTE, percibirá un importe equivalente al 70% del salario bruto más su antigüedad

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios