DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Consecuencias del coronavirus Airbus plantea un ERTE para más del 80% de su plantilla en Getafe, Illescas y Puerto Real

  • La propuesta sólo deja fuera a los trabajadores en situación de jubilación parcial, los expatriados y el comité de dirección, según los sindicatos

  • Ambas partes seguirán negociando a lo largo de esta semana

Factoría de Airbus en Puerto Real. Factoría de Airbus en Puerto Real.

Factoría de Airbus en Puerto Real. / Fito Carreto

Airbus ha planteado este lunes que el ERTE anunciado para sus centros de trabajo en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real ) afecte a un total de 3.179 trabajadores sobre una plantilla de 3.655, según han indicado a Efe fuentes sindicales. Esta medida es consecuencia del recorte de producción acordado por la empresa por el impacto de la pandemia de coronavirus.

Los sindicatos han señalado que aún no hay una propuesta definida de calendario por cada una de las plantas afectadas por el ERTE para conocer cómo afectan las medidas a cada centro de trabajo, aunque han señalado que esperan poder recibirlo en las próximas reuniones, previstas para los días 13 y 14 de mayo.

El expediente entraría en vigor el próximo lunes y se prolongaría hasta el 30 de septiembre. Tan solo quedarían excluidos los trabajadores en situación de jubilación parcial o los expatriados en otros países, así como un total de diez personas del Comité de Dirección.

Este lunes se ha celebrado la segunda reunión para la negociación del expediente. La empresa ha planteado a los sindicatos que los días de suspensión no tendrán repercusión sobe la retribución de pagas extraordinarias ni sobre la generación de vacaciones. Fuentes de la negociación han indicado a Efe que la propuesta alcanza un máximo de 45 jornadas por empleado de las secciones ligadas a la producción y un máximo de 30 a los empleados en la plantilla de funciones transversales.

Además, habría un complemento salarial a las prestaciones por desempleo del personal afectado por el ERTE a determinar en función de los tramos salariales de la compañía. Una vez quede aprobado el expediente, la dirección de la compañía plantea la creación de dos comisiones de seguimiento, una de carácter local y otra central.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios