Provincia de Cádiz

Agricultores alertan del abuso en los precios de frutas y verduras

  • Albaricoques, repollos o calabacines cotizan en el mercado gaditano, en algún caso, hasta 1.500% más que su valor de origen · Culpan a los intermediarios e hipermercados

"Es un verdadero disparate para el consumidor pagar los altos precios de las frutas y verduras en los hipermercados y plazas de abastos", decía convencido José Manrique, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en la provincia de Cádiz.

Aclaró que los agricultores no son los culpables de la subida de los costes de esos productos y reclamó una Ley de Márgenes Comerciales "que zanje los actuales abusos de intermediarios e hipermercados", así como el doble etiquetado "que muestre a las claras el precio percibido por agricultores y ganaderos frente a lo que paga el consumidor con total transparencia".

Para demostrar el enorme incremento de las frutas y verduras, responsables de la UPA-Cádiz se desplazaron a la lonja del Mercado Rivera de Chipiona para comparar los precios de origen con los que se exponen en los hipermercados gaditanos. Las conclusiones de este estudio depararon que la subida de esos artículos "eran abusivas" para los usuarios. "Melocotones, cerezas, sandías o albaricoques, con precios medios, cotizan en el mercado incluso en algún caso hasta un 1.000 % más de lo pagado al agricultor, a pesar de que ninguno de estos productos requiere apenas de trabajos de manipulación que justifique semejante incremento al consumidor", indica la UPA.

Del estudio realizado por este colectivo se desprende tomando como referencia los precios de la primera semana de julio que los albaricoques se pagaban a apenas 0,30 euros el kilo en las fincas, los mismos que amas de casa adquieren a 3,20, un 1.067 % más, en el mercado. El agricultor recibe de media solamente 0,80 euros por cada kilo de cerezas mientras que en los lineales alcanza incluso 3,79 euros/kilo, lo que representa un incremento al consumidor del 474 %. Las sandías atraviesan por la misma coyuntura, "con márgenes desproporcionados y abusivos del 611 %. Lo mismo ocurre con otros productos como el repollo o el calabacín con diferencias entre el precio pagado en el campo y el que se cobra al consumidor de un 1.500 y 750 % respectivamente".

Al igual que el Mercado Rivera de Chipiona, otras lonjas de esa zona se mueven con precios semejantes que se disparan cuando llegan a los hipermercados. "Pero también ocurre lo mismo en las plazas de abasto de la provincia", matizó Manrique.

La entidad que engloba a los pequeños agricultores destaca que en la subasta de la lonja chipionera, "se han pagado las partidas de judías verdes que entregaban los agricultores entre 0,50 y 1,09 euros mientras que el ama de casa tenía que desembolsar por este mismo producto entre 3,20 euros/kilo y 2,45 en distintos hipermercados. El pepino de los productores gaditanos se subastaba a entre 0,39 y 1,05 euros, según partidas, mientras que en los hipermercados se vendía entre 1,17 y 1,50 euros". Añade que "las cebollas se subastaron entre 12 y 83 céntimos aunque, en este caso, las subidas al consumidor son mínimas, puesto que costaban 85 y 90 céntimos en los puntos de venta finales".

Manrique adelantó que para el 30 de julio está previsto emprender una campaña en la capital gaditana para denunciar los precios abusivos de frutas y verduras, y recoger firmas a fin de pedir una Ley de Márgenes Comerciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios