Provincia de Cádiz

Adjudicadas por 13,6 millones las instalaciones eléctricas del tranvía

  • Las obras, que durarán 22 meses y empezarán antes del mes de abril, incluyen las subestaciones de acometida y tracción eléctrica y la implantación de la catenaria

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado las instalaciones de electrificación y suministro energético del tranvía Chiclana-San Fernando-Cádiz, que supondrá una inversión de 13,66 millones de euros. Estos trabajos serán acometidos por la unión temporal de empresas (UTE) formada por las firmas Avanzit y Efacec, que ha establecido un plazo de ejecución de 22 meses.

Esta actuación, que ha sido aprobada por el consejo rector de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, supondrá la generación de 82 empleos anuales durante su ejecución. Los primeros trabajos se iniciarán antes del mes de abril en aquellos tramos del trazado urbano de San Fernando donde la obra de infraestructura y montaje de vía ya ha culminado.

La implantación de instalaciones de electrificación y suministro energético incluye el despliegue de la denominada línea aérea de contacto (catenaria), así como todos los equipamientos que permitirán el suministro y distribución de la energía hasta las catenarias que abastecen directamente a las unidades del material móvil y hasta otros dispositivos de este sistema de transportes (paradas, sistemas de emergencia, etc.).

Entre estos equipamientos figuran una subestación transformadora y su acometida hasta la subestación de Sevillana Endesa en Chiclana, que permitirá la conversión de la energía procedente de la red de alta tensión para su uso en la red propia de media tensión del tren-tranvía. También se acometerá el anillo de media tensión de alimentación de las subestaciones de tracción, así como las propias subestaciones de tracción que suministran la energía al tranvía a través de la catenaria. El contrato incluye también el equipamiento para el mando y supervisión local de todas las instalaciones mencionadas.

Del proyecto total del tranvía actualmente está en obras el 75% del trayecto. Las obras del tramo urbano de Chiclana arrancarán en este primer trimestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios