Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Adjudicada la construcción de las 125 viviendas de Santa Clara

  • La empresa Acciona Infraestructuras se encargará de edificar las VPO promovidas por la Consejería de Obras Públicas, con un plazo de ejecución de 22 meses

La empresa Acciona Infraestructuras será la encargada de construir las 125 Viviendas de Protección Oficial (VPO) de la ermita de Santa Clara correspondientes a la Junta de Andalucía, según anunció ayer en nota de prensa la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Dicha consejería ha adjudicado por un importe de 10,6 millones de euros las obras de edificación de estas viviendas en el Barrio Alto, cuya construcción es reclamada desde hace años por los vecinos de la cercana barriada de José Antonio, que podrán optar a ellas. Los trabajos cuentan con un periodo de ejecución de 22 meses y según estima la Junta su construcción generará 250 empleos, directos e inducidos.

Las viviendas de Santa Clara se adjudicarán una vez construidas a familias con rentas medias y bajas, con ingresos anuales inferiores a 3,5 veces el indicador Iprem, que establece el límite en unos 25.000 euros. De ellas, 87 pisos se destinarán a alquiler en renta básica a 25 años. Estos inmuebles contarán además con garajes vinculados y con 47 trasteros. Las 38 viviendas restantes se reservarán a la modalidad con opción a compra a diez años, lo que permitirá a los beneficiarios destinar parte de las rentas a la adquisición del piso en el caso de que decidan ejercer el derecho a compra. Estas VPO también dispondrán de garajes y diez trasteros. Además, la promoción contempla 16 garajes no vinculados a las 125 VPO y un local comercial.

Esta actuación es fruto de un convenio suscrito entre la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de El Puerto para la recuperación, desarrollo e integración de Santa Clara y su entorno.

Recientemente, la Junta de Andalucía ha iniciado el vallado y limpieza de la parcela en la que se levantarán las viviendas, junto al histórico edificio de la ermita de Santa Clara, y ha emprendido los trabajos de prospección arqueológica recomendados por la Consejería de Cultura. Estas excavaciones constituyen un paso previo al inicio de las obras y son obligatorios ante los restos arqueológicos encontrados en el solar sobre el que se levantará la promoción de VPO, donde apareció una necrópolis de época medieval con importantes enterramientos.

Como se viene anunciando desde hace años, la previsión de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda es destinar una parte de estos pisos para el realojo de familias residentes en la barriada de José Antonio, aledaña al solar de Santa Clara y que actualmente viven en precarias condiciones de habitabilidad.

Según ha manifestado la Junta de Andalucía, con esta medida se da cumplimiento al convenio suscrito entre dicha institución y el Ayuntamiento para rehabilitar este ámbito de la ciudad, ya que además de la construcción de las viviendas se contempla la reurbanización del entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios