Provincia de Cádiz

Adif no autoriza la exhibición del tranvía en las estaciones de Bahía Sur y Cádiz

  • Cárdenas confirma que en un mes comenzarán las pruebas entre La Isla y Chiclana El arreglo de la calle Real no afectará a la campaña de Navidad

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (Adif) no ha autorizado a la Junta de Andalucía a mostrar las primeras unidades del tren-tranvía de la Bahía en las estaciones de Bahía Sur (San Fernando) y Cádiz antes de comenzar las pruebas que llevarán a cabo a partir de noviembre.

La Consejería de Fomento, dada la negativa, ha tenido que desistir de esta iniciativa con la que se pretendía enseñar a la ciudadanía el tranvía como un proyecto tangible y dispuesto a afrontar su recta final tras más de seis años de obras. Desde la Delegación Territorial -como reconoció ayer su responsable, Manuel Cárdenas- se había planteado incluso la posibilidad de utilizar estas primeras unidades como escaparate para anunciar las próximas novedades que acompañarán a la actuación. Sobre todo, se trataba de poder ver y conocer el tranvía tras tantos años de espera. Para la Junta era el momento idóneo tras el respaldo que Europa ha dado al proyecto, que recibirá 135 millones de euros de los fondos Feder, como se anunció a finales de septiembre. Sin embargo, ni siquiera se ha conseguido permiso para hacer una visita a las cocheras de Sevilla, donde el tranvía duerme a la espera de ser trasladado a La Isla para comenzar las pruebas.

La utilización de la vía férrea en el tramo que une La Isla con Cádiz sigue sin resolverse y, actualmente, constituye la gran asignatura pendiente del tranvía por más que el responsable territorial de Fomento asegurara ayer que "las incógnitas se van despejando".

Cárdenas -que ayer acompañó al viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Roldán, a una reunión de trabajo que mantuvo con el alcalde isleño, José Loaiza- aseguró sin embargo que "a lo largo del próximo mes de noviembre el tranvía estará circulando en pruebas en el tramo comprendido entre La Isla y Chiclana", como se anunció la semana pasada.

"Solo habrá que esperar un mes más", apuntó al referirse a la negativa de Adif para exhibir la maquinaria. De hecho, advirtió, se está trabajando ya en contacto con Endesa en la ejecución de la acometida provisional que garantizará el suministro eléctrico para la realización de estas primeras pruebas del tren-tranvía en la Bahía (necesita 1.500 kilovatios).

También se espera la inminente firma del convenio con el Ayuntamiento de San Fernando para abordar la construcción de la subestación eléctrica que se levantará en el suelo de Janer y que solucionará el suministro eléctrico del tren-tranvía. "Se están dando las últimas puntadas con Endesa para cerrar el acuerdo", admitió por su parte el regidor isleño, José Loaiza, que aseguró que las obras podrán dar comienzo en cuanto se apruebe el proyecto de reparcelación de Janer, que ya está a punto.

En la reunión que mantuvo la Junta con el Ayuntamiento isleño se trató de manera especial el arreglo pendiente en la calle Real toda vez que las obras fueron adjudicadas la semana pasada. Los trabajos -aseguró Cárdenas- no interferirán en la campaña de Navidad, como reclaman los comerciantes de la ciudad. "Estamos en completa disposición para adaptarnos a lo que se nos diga desde el Ayuntamiento y desde el sector comercial", insistió. "Con estas obras adquirimos dos compromisos: que fuera un arreglo duradero y definitivo para la calle Real y, por otro lado, que fuera también consensuado".

El delegado territorial, de esta manera, anunció que tras la firma del contrato para la ejecución de las obras, convocará a la adjudicataria, al Ayuntamiento y a los comerciantes a una reunión para planificar las obras de la calle Real.

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