Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Acuerdo contra la economía sumergida en el sector de la piel en la SierraDenuncian que "soldados de la Base hacen la labor de los huelguistas"

  • La Inspección de Trabajo y CCOO establecen un "frente común" para la marroquineríaLos trabajadores en huelga se manifestarán hoy en Rota y mañana en El Puerto

Representantes de CCOO mantuvieron ayer un encuentro con miembros de la Inspección de Trabajo a fin de establecer un "frente común" contra la economía sumergida en el sector de la marroquinería en la Sierra de Cádiz, que "perjudica" tanto a los trabajadores como a los empresarios de la piel.

Según indicó ayer el sindicato en un comunicado, ha conseguido establecerse una línea de colaboración "para atajar todo tipo de prácticas fraudulentas que se dan en este sector, como el fraude en la contratación, fraude a la Seguridad Social, trabajadores sin contrato, entre otras".

"A los empresarios les interesa que se acabe con la economía sumergida porque, entre otras cosas, constituye una competencia desleal enorme para aquellas que son completamente legales", señalaron representantes sindicales.

De otra parte, CCOO destacó también que la economía sumergida "se ha disparado en los últimos tiempos en la Sierra gaditana con motivo de la crisis", y recordó que precisamente la introducción de medidas para atajarla "constituye una de las reivindicaciones de los representantes sindicales para suscribir el convenio colectivo del sector, ahora atascado por la negativa de la patronal a firmarlo".

Los trabajadores de los servicios de hostelería, limpieza y lavandería en la Base Naval de Rota continuarán hoy y mañana con sus protestas, después de que ayer iniciaran una huelga indefinida en protesta por que la empresa les adeuda hasta cuatro mensualidades, según informó ayer José Rodríguez, responsable de CCOO. Precisamente, Rodríguez confirmó sus sospechas que ya avanzó ayer, acerca de que "están metiendo a soldados de la Base a hacer las labores de los trabajadores en huelga", algo que calificó de "ilegal" y que ayer pudo confirmar, según dijo, en las instalaciones de la Base Naval de Rota.

Así, hoy miércoles realizarán una manifestación a las 12:00 horas que partirá desde el Ayuntamiento de Rota y culminará en las puertas de la Base. Mañana jueves, realizarán otra protesta, esta vez en El Puerto. Rodríguez explicó que los retrasos en el abono de las nóminas de los trabajadores "no tienen nada que ver" con los pagos que el Ministerio de Defensa realiza a la empresa concesionaria de estos servicios, Pimeda Ortega Servicios Industriales.

El Ministerio, aseguró el sindicalista, está pagando a la empresa "con los retrasos habituales en la Administración", por lo que ésta, según dice, no es la causa de «las dificultades" de la empresa para afrontar las nóminas de los 110 trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios