Provincia de Cádiz

Acuerdo a tres bandas para el nuevo edificio de la hora en el Observatorio

  • Los ministerios de Defensa y Ciencia y la Junta aúnan esfuerzos para mejorar las instalaciones

Un acuerdo a tres bandas entre el Ministerio de Defensa, el de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía permitirá al Real Observatorio de la Armada renovar sus instalaciones con la construcción de un nuevo edificio para albergar la denominada Sección de Hora, que fija el patrón nacional de tiempo, la hora oficial española.

La precariedad de las instalaciones actuales ha llevado a impulsar este acuerdo interinstitucional que ayer inició su andadura con la firma del correspondiente protocolo general de colaboración por parte del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez; el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz; y el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Francisco Andrés Trigueros.

El nuevo edificio de la hora se construirá según un proyecto redactado por la propia Armada y supondrá una inversión de tres millones de euros. El Ministerio de Ciencia asumirá el 70 por ciento del coste de la actuación a través de los fondos Feder y las restantes administraciones implicadas asumirán el resto.

El acuerdo a tres bandas suscrito ayer en La Isla, por otro lado, potenciará en el marco del Sistema Andaluz del Conocimiento las actividades del Observatorio de Marina y permitirá la incorporación de investigadores para el desarrollo de proyectos de interés mutuo. Como apuntó el propio secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, "el Observatorio es un activo de la Armada que se puede poner a disposición de la comunidad científica". El primer hito de este acuerdo será la construcción del edificio de la hora, cuya "primera piedra simbólica se puso ayer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios