Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Pactos

El PP y La Línea 100x100 gobernarán de la mano en la Diputación y la Mancomunidad

  • El desdoble de la carretera del Higuerón y la aprobación del PGOU, axiales en el acuerdo

  • Javier Vidal y Sebastián Hidalgo serán vicepresidentes en el órgano provincial

  • Juan Macías y Manuel Abellán, representantes de la formación localista en el gobierno comarcal

Juan Franco, Helenio Fernández, Bruno García y Almudena Martínez, tras la firma del acuerdo

Juan Franco, Helenio Fernández, Bruno García y Almudena Martínez, tras la firma del acuerdo / Erasmo Fenoy

El Partido Popular de Cádiz y La Línea 100x100 han escenificado en la tarde de este viernes en un céntrico hotel linense la firma del acuerdo por el que la formación conservadora se garantiza el gobierno con el respaldo de los localistas tanto en la Diputación Provincial como en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, si bien en este último estamento los populares "trabajan aún para llegar a un consenso" con un tercero que le permita no tener afrontar el trabajo en minoría. Los votos de Los Barrios 100x100 y San Roque 100x100 (que solo comparten con La Línea 100x100 parte de la nomenglatura) serían suficientes para formar un gobierno estable.

En el transcurso de la rueda de prensa posterior al acto protocolario de la firma del convenio -del que PP y 100x100 se han comprometido a dar a conocer el contenido íntegro “la semana próxima”- las dos partes fueron bastante ambiguas a la hora de detallar las conquistas del grupo que encabeza Juan Franco, aunque en las intervenciones salieron a la palestra objetivos como la pronta aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de La Línea por parte de la Junta de Andalucía y -éste ya a más largo plazo- el desdoble de la carretera del Higuerón.

La Línea 100x100 se garantiza dos de las cinco vicepresidencias que existirán en el nuevo gobierno de la Diputación. Javier Vidal ocupará la segunda y Sebastián Hidalgo, la quinta. En lo que se refiere al órgano comarcal, Juan Macías será vicepresidente y Manuel Abellán consejero delegado de Arcgisa.

El presidente del PP en Cádiz, Bruno García, que este sábado será proclamado alcalde de la capital, la secretaria general de la formación, Almudena Martínez, el primer edil linense, Juan Franco, y el presidente de La Línea 100x100, Helenio Fernández Parrado, estamparon a primera hora de la tarde de este viernes su firma en la transcripción de los acuerdos al que han llegado ambas formaciones. Un pacto que garantiza que gobernarán de la mano tanto en Diputación como en Mancomunidad. Lo harán "gobernando, sin distinciones, para todos los gaditanos", en palabras de Bruno García.

La breve presentación corrió a cargo de Helenio Fernández, quien catalogó de "extraordinario para los intereses de La Línea, porque va a abrir muchas puertas" el documento que portaba entre sus manos. Tanto él como García y Franco subrayaron el ambiente de implicación y colaboración que había existido desde que se conocieron los resultados de las elecciones municipales y las partes empezaron a buscar un punto de confluencia.

Tras Helenio Fernández el primer en tomar la palabra fue Bruno García, quien se extendió en agradecimientos a todos los que han hecho posible que las negociaciones lleguen a buen puerto, como más tarde haría Franco.

"Ha imperado el espíritu constructivo, porque todos teníamos el mismo objetivo generar progreso para los ciudadanos de La Línea, el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz", dijo García, quien garantizó que no habrá compartimentos estancos: "Trabajaremos juntos y coordinados para buscar soluciones a los problemas".

El líder conservador se mostró remiso a facilitar los nombres que incluye dicho pacto. De hecho afirmó que se desconoce aún quiénes ocuparán los cargos ("hemos hablado de proyectos, no de personas y si sale algún nombre será solo un rumor") cuando la realidad es que los representantes de La Línea 100x100 en los dos organismos son los que desvela este periódico en esta misma información.

Franco, a vueltas con la economía de Mancomunidad

Por su parte Juan Franco hizo especial hincapié en la necesidad de elaborar "un plan estratégico" para sanear "la delicada economía" de la Mancomunidad y garantizó que el partido naranja estará al lado del PP "aunque sea necesario tomar medidas desagradables".

Franco aplazó dar detalles de las conclusiones firmadas aunque recordó la importancia del PGOU y del desdoblamiento de la carretera del Higuerón. Preguntado por si este nuevo matrimonio político podía allanar el camino hacia el referéndum perseguido por su grupo para conocer la opinión de sus vecinos sobre la declaración de La Línea como Ciudad Autónoma instó a esperar la resolución del Tribunal Supremo a los recursos presentados por el Ayuntamiento. "Sabemos que es un asunto espinoso", aseveró.

Juan Franco, que este viernes será proclamado alcalde de La Línea por tercera vez consecutiva, también deslizó su preocupación por la situación de los trabajadores transfronterizos y la de los funcionarios que desempeñan sus funciones en la ciudad y expresó su deseo de contar con un "área fiscal especial" dando a entender, aunque sin decirlo de manera rotunda, que eran asuntos que habían estado sobre la mesa durante las conversaciones con el PP.

El líder de 100x100 hizo especial hincapié en agradecer la gestión del PSOE en los cuatro últimos años, en los que han compartido gobierno en Mancomunidad y Diputación.

Preguntado por la decisión de romper sus vínculos con los socialistas y recuperar los de su primera legislatura con el PP dio un pequeño circunloquio para acabar admitiendo que "con tres años de legislatura por delante" la posibilidad de tener un enlace directo con el gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Juanma Moreno (PP) había desequilibrado la balanza.

"Las condiciones para el acuerdo en Mancomunidad y en Diputación eran aceptables, pero donde está el plus competitivo es que me voy a encontrar con gestiones ante la Junta que, sin que eso quiera decir que va a incurrir en ninguna ilegalidad, estará más receptiva", asumió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios