Aciturri cerrará su factoría en Cádiz y despedirá a 28 empleados

La planta de Zona Franca trabaja en un pedido para el A320 de Airbus que será trasladado a Turquía

Imagen de las instalaciones de Aciturri (Aerosur) en Alcalá de Guadaíra.
Imagen de las instalaciones de Aciturri (Aerosur) en Alcalá de Guadaíra.
Eli García Villalón/F. R. Sevilla/Cádiz

23 de octubre 2013 - 05:01

La empresa burgalesa Aciturri, una de las tres compañías aeronáuticas de primer nivel que hay en España -junto a Alestis y Aernnova-, planea despedir a los 28 trabajadores de su factoría de Aerosur en la Zona Franca de Cádiz, el cierre de las instalaciones y otros 26 despidos en la factoría de Sevilla. En total, despedirá a 54 de los 232 empleados que tiene en Andalucía, el 23,3% de su plantilla que asciende a 1.200 empleados en siete centros de trabajo. Sin embargo, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado a los trabajadores sólo afectará a Andalucía.

Aciturri cuenta con dos plantas en la región, una en Sevilla y otra en Cádiz, y es precisamente ésta la que sale peor parada dentro de sus planes. El motivo que está detrás de la decisión de Aciturri es la finalización de un contrato para el A320 de Airbus. La compañía castellanoleonesa se encargaba de realizar el montaje de la sección 18 del avión, una parte cercana a la cola que coincide con la puerta de atrás, pero el contrato culminaba en 2013 y el grupo aeronáutico europeo ha decidido llevárselo a Turquía. La planta gaditana se dedica casi al 100% a ese trabajo.

En consecuencia, y dado que Aciturri asegura no contar con carga de trabajo sustitutiva que compense la pérdida del paquete del A320, ha planteado el cierre total de la factoría de Cádiz y la extinción de 26 puestos en Sevilla, que se quedaría con 178. Asimismo, afirma que tampoco puede recurrir al traslado de actividad de otras de plantas hacia las de aquí porque ya ha derivado todo lo que se podía. El próximo día 29 de octubre se constituirá la mesa negociadora del ERE y se entregará la documentación pertinente a la autoridad laboral.

Este grupo aeronáutico cerró 2012 con una cifra de negocio de 145,1 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 32,3% con respecto al año anterior, mientras que su beneficio se situó en 7,2 millones, un 48,2% más. La contratación subió un 8%, hasta los 1.200 trabajadores.

Aciturri desembarcó en Andalucía en 2010 con la compra del 49% de Aeronáutica del Sur (Aerosur) y el compromiso de adquirir la totalidad de la empresa en un plazo de siete años. Hoy ya cuenta con el 76% del capital y su intención, pese al recorte de personal que va a acometer, es seguir adelante con el acuerdo. La marca de la firma en Andalucía ha sido Aerosur hasta el pasado 1 de octubre, pero tras la reorganización del grupo ha pasado a llamarse Aciturri Assembly.

Al respecto, el responsable de Política Sindical de MCA-UGT en la provincia de Cádiz, Manuel Díaz, mostró su "preocupación" por el hecho de que "sabíamos que los planes de la empresa iban encaminados a presentar un ERE, pero si se confirma que es un documento extintivo con cierre de las instalaciones, estaremos ante otra nueva deslocalización en la provincia de Cádiz". Díaz manifestó que este viernes está prevista la celebración de una reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) con la dirección de Aerosur. "En esa reunión pediremos explicaciones de por qué no se han adoptado medidas menos traumáticas". Si no se logra un entendimiento, la plantilla comenzará una huelga, la primera el próximo lunes.

Por otra parte, el Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus Military en El Puerto se dedicaba a los trabajos del paquete de la sección 18 del A320 que a partir de enero se confeccionarán en Turquía y para estas labores, sobre todo de montaje, contaban con Aerosur.

stats