Provincia de Cádiz

Aceites de altos vuelos que llegan a la feria de Olvera

  • La muestra es desde hoy el escenario para conocer los productos de las almazaras

La localidad de Olvera celebra desde hoy y hasta el domingo la I Feria del Olivar y el Aceite de la Sierra de Cádiz, Olivera, que pretende convertirse en el mejor marco para difundir la importancia de esta actividad económica para la comarca.

La industria agroalimentaria se presenta a esta cita teniendo como aval los buenos resultados obtenidos en la última cosecha de la aceituna (de noviembre a febrero), con una campaña satisfactoria gracias a la climatología que ha sido mejor que la de la pasada edición. Olvera será el marco de difusión de los aceites que se producen en la Sierra, de muy alta calidad, que muchos de ellos están integrados en una denominación de origen.

Así las tres grandes cooperativas de aceite de la comarca, Los Remedios (Olvera), Nuestra Señora del Rosario (Algodonales) y El Agro (Setenil) ofrecen un abanico de aceites virgen extra fruto de las distintas variedades de aceitunas de la zona. Por ejemplo, Los Remedios sigue liderando la innovación en el campo de la agroindustria, teniendo ahora encima de la mesa varios proyectos relacionados con el aprovechamiento de la hoja del olivo, de los restos de poda y hueso para otros usos agrícolas.

En cuanto a la cooperativa de Setenil, la campaña de este año se ha cerrado con la recogida de 13 millones de kilos de aceitunas, que han supuesto la salida al mercado de 2,6 millones de litros de aceite.

Por su parte, la cooperativa de Algodonales molturó este año seis millones de kilos de aceitunas para aceite, de los que 300.000 kilos del llamado oro líquido han salido en ecológico. Esta organización ha logrado vender este año un 30% de su aceite ecológico en Francia.

Como novedad, esta organización, que da cobertura a agricultores de los municipios de Algodonales, La Muela, Zahara de la Sierra, Grazalema, El Gastor, Villamartín y Prado del Rey, ha puesto en marcha una línea de maquila por el que los socios llevan sus aceitunas a la almazara y, a cambio, consiguen el aceite de sus propias cosechas para autoconsumo. Además, la cooperativa da un servicio a las pequeñas explotaciones para que ahorren costes, haciéndose cargo la organización de proveer de mano de obra a sus socios para la recogida de las cosechas de aceituna.

La feria Olivera cuenta con un amplio programa de actividades en el que se incluye la celebración de conferencias, conciertos, visitas guiadas a espacios como la Cooperativa Agrícola de Olvera o el Cortijo de Orihuela y el Museo Arqueológico, Etnográfico y de Carruajes y eventos gastronómicos variados, como desayunos molineros para los vecinos de la Sierra, una comida popular con sopas pegás o una sesión de maridaje y cata de aceite con la colaboración de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones. Habrá igualmente espacio para las atracciones infantiles y los expositores de productos derivados del olivo, así como una amplia exposición de maquinaria agrícola.

Una de las actividades más destacadas que ofrece el programa es la exhibición de cocina en directo que correrá a cargo del experto culinario Pepe Monforte y del chef Mauro Barreiro, en la jornada del domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios