Provincia de Cádiz

AP-4 entre Cádiz y Sevilla: el Gobierno invertirá 277 millones para mejoras y un tercer carril

Imagen de archivo de la AP-4.

Imagen de archivo de la AP-4. / Pascual

El Ministerio de Transportes invertirá 277 millones de euros en un plan de actuaciones para la autopista AP-4 que une Sevilla y Cádiz, que recoge la construcción de un tercer carril, mejoras en los enlaces y la rehabilitación de pavimentos en los más de noventa kilómetros que componen la vía.

En un acto de presentación de las actuaciones en la sede de la Delegación del Gobierno en Sevilla, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha detallado que la inversión se ejecutará en una vía "para coser y vertebrar el territorio". En este sentido, la responsable del Departamento ha explicado que el Programa contempla cuatro tipos de actuaciones:

  • Creación de nuevos enlaces en Los Palacios y Villafranca, El Cuervo y el del Aeropuerto de Jerez.
  • Mejora de los ya existentes en Las Cabezas de San Juan, Jerez y Puerto Real.
  • Mejora en la capacidad del tramo que sufre mayores congestiones de tráfico, con la creación de un tercer carril de unos 41 km entre Sevilla y Las Cabezas de San Juan. Mitma implementará en una tercera fase el tercer carril en toda la infraestructura hasta llegar a Cádiz, priorizando la ampliación de la capacidad hasta Jerez.
  • Rehabilitación de los 92,4 km de la autopista.

“Acabar con los peajes era una prioridad por su papel en la cohesión territorial, para la industria y las exportaciones. Vamos a transformar la autopista en una vía para coser y vertebrar el territorio mejorando la permeabilidad y dar lugar así a nuevos itinerarios, que hasta hora exigían rodeos”, ha señalado la ministra durante la presentación del plan en Sevilla.

Así, Raquel Sánchez ha detallado que, tras la liberación del peaje el 1 de enero de 2020 -que supone un ahorro anual de 90 millones de euros a los usuarios-, se ha observado un importante aumento de tráfico del 50%, que en el caso de los vehículos pesados se ha triplicado. Así, estas medidas beneficiarán hasta a 85.000 personas al día, al mejorar los tiempos de viaje en su movilidad cotidiana y al resolver los problemas de capacidad especialmente en verano por el acceso a Cádiz.

“Preveíamos un trasvase de vehículos hacia la AP-4, perseguíamos una mejora del servicio y la seguridad vial, así como una reducción de la contaminación, y lo hemos conseguido. Y ahora, con los estudios de impacto de tráfico ya realizados, hemos elaborado un programa de actuaciones con el que mejorar la movilidad territorial asociada a la liberación de esta vía”, ha explicado la titular del Departamento. Por ello, la ministra ha destacado el intenso trabajo que desde hace tiempo se lleva haciendo desde Mitma para que “hoy podamos tener programadas la mayoría de estas medidas”.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Xavier Flores, ha detallado las actuaciones, entre las que se encuentran la creación de un tercer carril en los 48 kilómetros que unen Sevilla y Las Cabezas de San Juan, por valor de 175 millones de euros, un tercer carril que, ha sostenido, podría estar abierto al uso "en cinco o seis años",

Esta medida, según Flores, tendrá "un fuerte impacto social" en una vía que ha aumentado en un 50 % su número de usuarios desde que desapareciera el peaje, el 1 de enero de 2020.

También se crearán nuevos enlaces

Otra de las actuaciones previstas es la creación de nuevos enlaces a la altura de Los Palacios y Villafranca, El Cuervo y con el aeropuerto de Jerez, con unos proyectos que también se encuentran en redacción y que está prevista su información pública este primer cuatrimestre de 2023

También está contemplada la rehabilitación de 92,4 kilómetros de firmes, la distancia que une Sevilla y Cádiz, por valor de 50 millones de euros y con unos proyectos que, ha señalado, se encuentran "en redacción".

Ha anunciado mejoras en los enlaces de Las Cabezas de San Juan y Puerto Real, con una inversión que alcanzará los 14 millones de euros.

Estas actuaciones buscan que se produzca una "mejora en la conexión" de esta vía en la que se ha triplicado el número de vehículos pesados que la utilizan desde la liberalización del peaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios