Provincia de Cádiz

La AGI pide que se defina el futuro Campus Tecnológico

Sin investigación, desarrollo e innovación, el avance es imposible. El presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Javier Sáez, planteó ayer a los representantes de la administración reunidos en el foro de debate 25 Ideas que se defina cuanto antes el modelo de acción del futuro Campus Tecnológico Bahía de Algeciras (impulsado, entre otras instituciones, por la Universidad de Cádiz). El sector industrial campogibraltareño mantiene una estrecha colaboración con la UCA a través de tres cátedras (patrocinadas por Cepsa, Acerinox y E.On) aunque ha llegado el momento, según Sáez, de trazar las líneas del futuro. "Ha llegado el momento de saber qué queremos que sea el Campus Tecnológico. Una de las inquietudes de la AGI es ver cómo encaja todo tras experiencias como el programa Economía Azul", destacó.

Carbures, otra de las firmas presentes en el debate de ayer, nació al amparo de la Universidad de Cádiz pese al tradicional alejamiento mantenido por el mundo empresarial y el universitario, según reconoció su director de planta, Antonio Canto. "El apoyo de la Administración para el I+D+i debe ser desde el punto de vista educativo. Puede haber capital privado, pero sin el apoyo de la administración al conocimiento, es difícil", reflexionó.

Acerinox Europa desarrolla investigación desde los años 80 que han sido una de sus mejores canteras laborales, si bien su representante, José María Baena, abogó por las facilidades para las prácticas.

La Administración recogió el testigo a través del diputado nacional José Ignacio Landaluce, quien reconoció que el Campus Tecnológico llega con cierto retraso pero cada vez es una realidad más tangible. "El Campus Tecnológico, con 70 millones de inversión, cuenta con la implicación de las empresas para la formación del potencial humano", aseveró.

Para el diputado provincial Antonio Saldaña, el conocimiento no es un discurso, sino un elemento de valor añadido y lo ejemplificó en procesos desarrollados por empresas gaditanas como DSA que se aplican en China, uno de los mercados más competitivos del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios