Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

"No quiero morir, no quiero morir"

  • Las escenas de pánico, llantos y carreras se repitieron en la ciudad ante la confusión sobre lo que estaba ocurriendo Múnich se paralizó en medio del caos causado por los tiroteos.

Los disparos comenzaron de un momento a otro, salvajemente, pocos minutos antes de las seis de la tarde. En un primer momento nadie sabía si había muertos o heridos, pero la noticia sobre el tiroteo en un centro comercial en Múnich se expandió en minutos como reguero de pólvora a través de las redes sociales.

Mientras, la Policía comunicó que había seis personas muertas. A las 17:52 se había recibido la primera llamada de alarma por el ataque en el centro comercial ubicado en el norte de Múnich. Poco después, otra alarma por escenas de pánico en el centro la ciudad alemana, en la plaza Karlsplatz, también conocida como Stachus.

La gente lloraba, estaba desesperada de miedo, huía o buscaba refugio en edificios de oficinas y restaurantes. Por todas partes, se veía policía fuertemente armada. Los recuerdos de Niza o del ataque en el tren en Würzburg están demasiado frescos.

Una joven sentada en las escaleras de piedra de un edificio de oficinas lloraba desconsoladamente. "No quiero morir, no quiero morir", decía, mientras otra mujer intentaba calmarla. "Aquí estás a salvo", le respondía.

En el sótano del restaurante Il Sogno había entre 20 y 30 personas. En Twitter, bajo el hashtag #puertasabiertas se ofrecía un sitio seguro a los transeúntes.

El Marienplatz y la zona peatonal en el centro de la ciudad, normalmente un centro de atracción y esparcimiento, se vació en pocos minutos. También las tiendas en el centro cerraron sus puertas mucho antes de lo previsto.

Sobre la ciudad volaban helicópteros de la Policía, en todas partes se oían sirenas y ambulancias. Todo estaba paralizado: la red de metro, de trenes, tranvías y autobuses. A toda prisa se evacuó la estación central de trenes, mientras la gente huía a través de las vías del ferrocarril hacia sus casas. Además, en las calles había innumerables atascos.

Mientras, una turista italiana preguntaba dónde podía estar segura. "Lo mejor es que vaya a un restaurante. Salga de la calle", le aconsejaron.

En el noreste de la ciudad, allí donde se registraron los disparos en el centro comercial, regía el estado de excepción.

Rápidamente la Policía cercó y evacuó la zona. Pero del autor o los autores del ataque no había rastro. Seguía prevaleciendo la incertidumbre y la Policía pidió a los ciudadanos que permanecieran en sus casas. Y eso en un día, un viernes por la tarde, en el que normalmente la zona está abarrotada. Todas las grandes marcas tienen tiendas en el centro comercial.

"Por supuesto que hay preocupación, tengo una sensación extraña", señalaba una empleada de una tienda ubicada a unos dos kilómetros del sitio del ataque. "Mi familia está preocupada sobre todo porque no pude ubicar a mi hermano y a mi hermana. Probablemente estaban comprando allí", explicó.

Lo peor es la incertidumbre. ¿Fue un hecho cometido por un loco, por venganza o por celos? ¿O fue un ataque terrorista, posiblemente cometido por varios autores? La Policía, mientras, hablaba de tres fugitivos fuertemente armados.

El jefe del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, expresó a través de Twitter su preocupación por el ataque. "Preocupado y siguiendo la evolución del ataque en Munich. El pueblo alemán cuenta con todo nuestro apoyo y afecto", escribió el líder del PP en su perfil de la red social. Dentro xdel am biente de alarma general, en lo que va de año se han llevado a cabo quince operaciones en España en las que han sido detenidas 29 personas por su supuesta vinculación con redes yihadistas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que "toda Europa está ahora con Múnich". También la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo que "Europa está unida" en estos momentos difíciles, y transmitió su pesar a las víctimas, sus familias y a los alemanes.

El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, condenó "en los términos más fuertes" el "aparente ataque terrorista" en la capital bávara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios