Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Mundo

Los países del Este reafirman su rechazo a las cuotas obligatorias

  • Polonia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia no dan su brazo a torcer

Luxemburgo, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), y Alemania intentaron ayer en vano, en una reunión en Praga, que la República Checa, Polonia, Hungría y Eslovaquia acepten un reparto de refugiados estableciendo unas cuotas obligatorias.

En el encuentro de los jefes de la diplomacia de esos países, los cuatro Estados centroeuropeos, que entraron juntos en la UE en 2004 y conforman el Grupo de Visegrado, reafirmaron su rechazo de plano a dichas cuotas vinculantes. La Comisión Europea las ha propuesto para redistribuir 160.000 refugiados en toda la UE, en base a un cálculo que tiene en cuenta varios criterios como población, desempleo y renta nacional.

"Lo principal no son las cuotas, que no es el punto que nos salva", dijo el anfitrión de la reunión, el ministro checo de Exteriores, Lubomir Zaoralek, para quien "es preciso mantener el control, según la capacidad que tengamos de acoger y ofrecer la integración".

"No se trata de crecimiento, ni del euro, sino de seres humanos", destacó por su parte el titular luxemburgués de Inmigración, Jean Asselborn, y recordó que en lo que va de año unos 110.000 personas entraron en la UE por Italia y otras 200.000 lo hicieron por Grecia y la llamada Ruta Balcánica (Macedonia-Serbia-Hungría). "No podemos dejar a Italia y Grecia solos", insistió Asselborn, al mismo tiempo que instaba a emplear las "energías para encontrar una solución europea".

Y pidió solidaridad, al igual que el titular de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, para quien la actual crisis migratoria y de refugiados puede ser "el mayor desafío en la historia de la Unión Europea".

Pese a todo ello, los países de Europa Central y del Este no dieron su brazo a torcer, por lo que al final se mantienen las llamadas cuotas voluntarias, lo que se planteará el lunes próximo en la reunión extraordinaria que celebrarán los responsables de Interior de la UE para tratar la cuestión de los refugiados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios