Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Mundo

Tres niños mueren cada día víctimas del enfrentamiento bélico en Afganistán

  • 1.050 menores fallecieron violentamente en el país en el año que acaba de terminar · Las escuelas de niñas son objetivo de los insurgentes, que insisten en impedir el acceso de la mujer a la educación

Los niños son las principales víctimas de la guerra en Afganistán, con más de 1.050 menores de 18 años muertos en 2009, según un observatorio de derechos humanos afgano. Los insurgentes vinculados a los talibanes fueron responsables del 64% de las muertes infantiles violentas del año pasado, afirma en un informe el grupo de derechos humanos Afghanistan Rights Monitor (ARM).

Los niños también fueron reclutados por el Ejército, víctimas de abusos sexuales, privados de salud y educación y detenidos ilegalmente por todas las facciones en los nueve años de guerra desde que la invasión liderada por Estados Unidos derribara al régimen de los talibanes.

"Al menos tres niños murieron en incidentes relacionados con la guerra cada día en 2009 y otros muchos sufrieron de diversa manera", afirmó el director de ARM, Ajmal Samadi.

Fallecieron niños en atentados suicidas y por el estallido de bombas colocadas en el borde de las carreteras de Afganistán, un país donde las tropas afganas y de la OTAN luchan contra la insurrección encabezada por los talibanes. Los talibanes "causaron más daño y abusaron intencionadamente de más niños para objetivos ilegales que las fuerzas progubernamentales afganas y las internacionales", dice el informe.

Por otra parte, el Gobierno apoyado por Occidente ha fracasado en la elaboración o desarrollo de leyes de protección de la infancia frente a los abusos de la guerra y tampoco ha conseguido "llevar ante los tribunales a los presuntos criminales y abusadores", afirmó Samadi.

Los ataques contra las escuelas, los estudiantes y el personal educativo en Afganistán están creciendo en una tendencia alarmante, según denunció la organización Care en un informe que señala que las escuelas femeninas son las que más sufren estos asaltos que privan de la educación a las menores puesto que sus padres recelan de enviar a sus hijas a la escuela.

Los datos, recogidos en ocho provincias de este país centroasiático, muestran que es importante situar el fenómeno de ataque a las escuelas en el contexto de la inseguridad general. Las causas de esta inseguridad varían en las diferentes provincias, pero puede atribuirse a la oposición armada y a la actividad criminal.

Sólo en el año 2008 se registraron 670 ataques contra el sistema educativo afgano, incluidos asesinatos de profesores y estudiantes. Entre enero de 2006 y diciembre de 2008, se han registrado 1.153 ataques de naturaleza diferente, desde el envío de cartas nocturnas o amenazas verbales contra los profesores hasta los asesinatos de estudiantes y personal educativo.

"El número de profesores y estudiantes asesinados en los primeros diez meses de 2008 es casi el doble de las muertes totales del año anterior", según el Ministerio de Educación. "Este año, 651 escuelas tuvieron que cerrar sus puertas en las provincias del sur, 141 estudiantes y profesores fueron asesinados y 173.000 estudiantes se vieron obligados a abandonar los centros educativos", añadió.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, 230 personas han muerto como resultado de estos ataques contra las escuelas entre 2006 y 2007. El tipo de ataque más frecuente, según los datos aportados por Unicef son los ataques incendiarios. Las explosiones en edificios escolares o en sus alrededores -incluido el lanzamiento de granadas, minas y cohetes- y los ataques directos contra los estudiantes y el personal educativo son también habituales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios