Guerra en Ucrania

Polonia convoca a su Comisión de Seguridad Nacional por el posible impacto de dos cohetes rusos

  • Medios polacos aseguran que las explosiones han causado la muerte a dos civiles

  • El Pentágono asegura no tener ningún dato que corrobore el bombardeo en territorio de la OTAN

  • Moscú ejecuta el mayor ataque aéreo contra la infraestructura energética ucraniana

Una ucraniana aguarda junto a un cordón policial tras el ataque ruso en Kiev.

Una ucraniana aguarda junto a un cordón policial tras el ataque ruso en Kiev. / ROMAN PILIPEY (Efe)

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia tras surgir en los medios informaciones de que un cohete ruso podría haber impactado en la frontera entre Ucrania y Polonia.

Según dichas informaciones, dos cohetes cayeron en la ciudad de Przewodow en la provincia de Lublin (este) y causaron la muerte de dos personas.

El portavoz del Gobierno de Polonia, Piotr Müller, anunció a la prensa en la tarde de este martes en Varsovia la reunión de la Comisión del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y de Defensa e instó a los medios a no publicar "informaciones sin confirmar".

"Cualquier información presentada hoy a la Comisión será comunicada al público después en la medida de lo posible", añadió y agregó que la decisión de convocar el encuentro fue tomada junto con el presidente polaco, Andrzej Duda.

A la reunión asisten, además de Morawiecki, el ministro del Interior, Mariusz Kaminksi, el ministro de Exteriores, Zbigniew Rau, el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, el comandante de los sectores operativos de las fuerzas armadas y el máximo responsable de la policía polaca.

La emisora de radio polaca ZET informó en la tarde de este martes de que dos misiles rusos impactaron en un granero en Przewodow y causaron la muerte de dos civiles.

La Policía y el Ejército están presentes ya en el lugar de los hechos, según dicho medio, que agregó que los bomberos han confirmado que se han registrado explosiones en esa localidad.

Por su parte, el Pentágono se mostró este martes cauto sobre las posibles consecuencias de un supuesto ataque ruso en Polonia.

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, el general de brigada Pat Ryder, indicó en una rueda de prensa que su país está evaluando esas informaciones aparecidas en medios de comunicación. "No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles" en suelo polaco, apuntó Ryder.

En respuesta a una pregunta sobre cuál sería la reacción de EEUU de confirmarse el ataque contra Polonia, que es miembro de la OTAN, el portavoz no quiso especular sobre hipótesis, pero remarcó los "compromisos de seguridad" de su país y con el Artículo V de la Alianza Atlántica, de defensa colectiva. "Hemos dejado más que claro que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN", avisó.

Rusia efectuó este martes el ataque aéreo más masivo contra la infraestructura energética de Ucrania desde el inicio de la guerra con el lanzamiento de más de 90 misiles, y lo hizo en plena cumbre del G-20 en Bali y tras la humillante retirada de su Ejército del norte de la región de Jerson.

Según el portavoz de la Fuerza Aérea, Yuriy Ignat, Rusia lanzó más de 90 misiles desde el mar Caspio y la región de Rostov, además de unos diez drones kamikaze Shahed iraníes.

El número de misiles supera los 80 que Rusia disparó en el primer ataque masivo el 10 de octubre contra la red eléctrica en represalia por el ataque contra el puente de Crimea.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recalcó en un vídeo que también este martes la mayoría de los misiles iban dirigidos contra la infraestructura energética. "Está claro lo que quiere el enemigo. No logrará su objetivo", subrayó. "Repararemos todo, sobreviviremos a todo", prometió.

Pese a que las defensas antiaéreas derribaron 73 misiles, según Ignat, 15 infraestructuras energéticas resultaron dañadas.

"La situación es crítica", afirmó el subjefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Kyrylo Tymoshenko, quien explicó que más de siete millones de consumidores están sin luz. El operador del sistema de transmisión de electricidad, Ukrenergo, se vio obligado a realizar apagones de emergencia para equilibrar la red.

En la capital, la mitad de los consumidores están sin luz. Tres edificios residenciales en el céntrico distrito de Pechersk fueron alcanzados por misiles, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, quien indicó que al menos una persona ha muerto en el ataque.

El alcalde de Leópolis, Andriy Sadovyi, precisó que el 80% de la ciudad se ha quedado sin electricidad y tampoco hay agua caliente.

"Hay cortes de energía" también en Jarkov, confirmó el gobernador de esa región nororiental, Oleg Synegubov.

"¿Alguien piensa seriamente que el Kremlin realmente quiere la paz? Quiere obediencia. Pero al final del día, los terroristas siempre pierden", tuiteó el jefe de gabinete presidencial, Andriy Yermak, quien consideró que el ataque ruso responde al "poderoso discurso del presidente" en el G-20.

El asesor de la Presidencia, Mykhailo Podolyak, subrayó que el bombardeo en plena cumbre supone "la humillación de Rusia a todos los líderes que apoyaron la idea del diálogo con el agresor".

Zelenski avisó durante su discurso telemático ante sus homólogos reunidos en Bali que nadie debe pedir a su país que acepte compromisos sobre su soberanía, territorio e independencia.

De la misma manera, Ucrania no aceptará un Acuerdo de "Minsk-3" que "Rusia violaría inmediatamente" como hizo con los dos anteriores sobre el cese de hostilidades en el Donbás que se firmaron en la capital bielorrusa en 2014 y 2015, dijo.

"Para liberar toda nuestra tierra de los rusos, todavía tendremos que luchar un poco más", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios