Mundo

La ministra alemana de Defensa rechaza el servicio militar obligatorio

  • Ursula von der Leyen tercia en el debate sobre la reactivación de la incorporación forzosa a filas

  • La CDU lidera la corriente a favor de la reimplantación de la 'mili' tras ser suspendida en 2011

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, durante una ceremonia de reclutamiento en la sede del Ministerio en Berlín el pasado 20 de julio. La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, durante una ceremonia de reclutamiento en la sede del Ministerio en Berlín el pasado 20 de julio.

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, durante una ceremonia de reclutamiento en la sede del Ministerio en Berlín el pasado 20 de julio. / Omer Messinger / Efe

Comentarios 1

La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, se pronunció ayer en contra de la reactivación del servicio militar obligatorio, suspendido en 2011 tras un largo proceso de discusión y cuya hipotética reintroducción se baraja ahora entre las filas conservadoras.

"Hoy en día hay que ocuparse más de los ciberataques, las guerras híbridas, las amenazas asimétricas del terrorismo o la estabilización de países como Malí o Iraq, para que no se hundan en el caos, la violencia o los desplazamientos", afirma la ministra, desde la edición dominical del popular diario Bild.

La número dos de Merkel quiere que se plantee en el congreso federal de la CDU

Ante estas tareas, "se precisan expertos muy entrenados, auténticos profesionales", prosigue von der Leyen, para añadir que "más que el regreso al viejo servicio militar obligatorio es preciso invertir más" en el Ejército y "lograr un mayor reconocimiento social de nuestros hombres y mujeres en uniforme".

Von der Leyen, al frente de Defensa desde 2013 y vicepresidenta de la Unión Cristiademócrata (CDU) que lidera la canciller Angela Merkel, responde así al debate que se ha abierto estas semanas en los medios de su país sobre una reactivación del servicio militar.

La cuestión saltó a la opinión pública a raíz de unas declaraciones de la secretaria general de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, considerada una posible sucesora de Merkel al frente del partido, en que aludía a las corrientes dentro del partido a favor de su reactivación.

Según el conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung, la secretaria general de la formación se planteaba incluir a debate la reintroducción del servicio militar en el próximo congreso federal del partido, que tendrá lugar en diciembre en Hamburgo.

Desde el Gobierno alemán se respondió ya hace unos días a esa cuestión a través de un portavoz de Defensa, según el cual para la ministra es "prioritario" impulsar la "modernización en curso del Ejército" en materia de equipamiento y crear condiciones de competitividad para las tropas profesionales, tanto a nivel civil como militar.

El servicio militar obligatorio y la prestación social sustitutoria quedaron en suspenso el 1 de julio de 2011, a partir de una decisión del segundo Ejecutivo liderado por Merkel y tras un largo proceso de discusión interna en su bloque conservador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios