Mundo

La muerte de dos mandos militares "descabeza" a Sendero Luminoso

  • El presidente peruano asegura que la "fructífera" operación es un "golpe serio e irreversible" contra la organización terrorista

La muerte de dos de los principales mandos militares de la banda armada Sendero Luminoso, en un enfrentamiento el lunes con las fuerzas del orden, es un "golpe serio e irreversible" a esta organización criminal, afirmó ayer el presidente de Perú, Ollanta Humala.

"La caída del número 1 y 2 de la estructura militar de los terroristas en el Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) es un daño irreparable a esta organización", dijo Humala al canal estatal TVPerú, tras anunciar la muerte de los camaradas Alipio y Gabriel los alias de Alejandro Borda Casafranca y Marco Antonio Quispe Palomino, respectivamente.

No obstante, la identidad plena de los guerrilleros será determinada con un examen de ADN en Lima, según anunció el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, al llegar los restos a la capital peruana en la noche de ayer en un avión policial.

"Los peritos en Pichari (localidad más cercana al lugar del enfrentamiento) afirman que se trata de los delincuentes terroristas Alipio y Gabriel, no obstante vamos a esperar los resultados de las pruebas de ADN que se realizarán", dijo Cateriano.

"El tercer fallecido no tiene identificación, pero confiamos que autoridades competentes lo podrán identificar", agregó sobre los restos del guerrillero conocido como camarada Alfonso, supuesto mano derecha de Alipio.

Cateriano remarcó que la operación de las fuerzas policiales y militares fue desarrollada en base a datos de la inteligencia, y que "se produjo un enfrentamiento, y luego estos delincuentes cayeron producto de un primer momento de explosión y un incendio" en el distrito de Llochegua.

Los tres cuerpos de los terroristas muertos fueron conducidos en bolsas negras hacia la morgue de Lima para realizar los exámenes de ley y determinar plenamente su identidad. "Hoy es un día de fiesta y unidad nacional porque la democracia derrota al terrorismo, y los hombres de paz enfrentamos dentro de la legalidad a la violencia de Sendero Luminoso", afirmó Cateriano en declaraciones a la prensa.

"Ayer en la noche, en la localidad de Llochegua, en la zona rural, se produjo un enfrentamiento armado entre esta brigada especial de inteligencia con delincuentes terroristas. Producto del enfrentamiento han caído abatidos tres delincuentes terroristas y las fuerzas del orden no han tenido ninguna baja", anunció Humala horas antes en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP).

El mandatario precisó que se trata de un "golpe fructífero, serio e irreversible" a la estructura militar de Sendero Luminoso en el Vraem, y que el grupo estará obligado a reorganizarse por haber quedado "descabezado".

Alipio participó en emboscadas al Ejército y la Policía y el año pasado dirigió el secuestro de 36 trabajadores de empresas proveedoras del consorcio de gas de Camisea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios