Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Mundo

Los guerrilleros del PKK inician sin incidentes su retirada de Turquía

  • La milicia kurda no cede y se marcha sin dejar las armas como reclama el Gobierno de Erdogan

La salida de suelo turco de los guerrilleros del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) comenzó ayer sin incidentes y en un ambiente de discreción total, según confirmaron fuentes del partido pro kurdo BDP.

"La salida ha comenzado oficialmente. Sabíamos que el PKK ha estado haciendo preparativos en las últimas semanas. La retirada está teniendo lugar y seguirá como un proceso secreto. Ni el Estado, ni los medios ni nosotros podemos observarla", explicó a Selahattin Demirtas, presidente del BDP.

Demirtas explicó que la retirada de los milicianos, que no cedieron y se marcharon con sus armas, tardará entre dos y cuatro meses y que tras ese periodo, el PKK ya no tendrá más militantes en suelo turco.

La marcha de los guerrilleros, que se dirigirán ahora al norte de Iraq, es uno de los pasos esenciales del proceso de paz abierto entre el PKK y el Gobierno turco para acabar con 29 años de conflicto armado.

Según Sirri Sureyya Onder, un diputado del BDP que participó en los contactos con la guerrilla, las autoridades han tomado "medidas administrativas" para facilitar la salida de los milicianos.

"Sólo nos preocupan las provocaciones de las fuerzas paramilitares en la región y de los guardas rurales. Tienen armas y no están bajo control", indicó el parlamentario.

Sureyya aseguró que los guerrilleros que salgan de Turquía no irán a Siria, a sumarse a la rebelión contra el régimen de Bachar Al Asad, como se ha rumoreado en algunos medios turcos.

"No van a luchar ni con Asad ni con el Ejército Libre Sirio (rebeldes). Hay solidaridad con los kurdos de Siria, pero el PKK no va a sumarse a la guerra allí", afirmó el diputado.

Aunque no hay datos oficiales, se estima que unos 3.000 milicianos del PKK operan en suelo turco, mientras que otros 2.000 permanecen en sus bases de la región montañosa del norte de Iraq.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios