Mundo

El gobernador de Illinois quería 'vender' el escaño de Barack Obama

  • Blagojevich está detenido también por recibir sobornos y amenazar al 'Chicago Tribune'

La Fiscalía de Illinois detuvo y acusó al gobernador del Estado, Rod Blagojevich, y a su jefe de Gabinete, John Harris, de conspirar para obtener beneficios a cambio del nombramiento del sustituto de Barack Obama en el Senado de EEUU.

En el escrito de acusación, la Fiscalía detalla que el gobernador, que tiene la potestad de designar a quien ocupe la vacante dejada por Obama, ha sido acusado también de recibir sobornos y de amenazar al Chicago Tribune si no le apoyaba.

En un documento de 76 páginas, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) acusa al gobernador, de 51 años, y a su jefe de Gabinete, de 46, de conspiración para cometer fraude y de haber solicitado sobornos. Ambos fueron detenidos ayer sin oponer resistencia, según anunciaron el fiscal Patrick J. Fitzgerald, del Distrito Norte de Illinois, y el agente especial Robert D. Grant, encargado de la oficina del FBI en Chicago.

En la acusación se establece que Blagojevich presuntamente intentó obtener "beneficios financieros" con la designación del nuevo senador por Illinois, en sustitución de Obama tras ganar las presidenciales el 4 de noviembre.

Asimismo, está acusado de amenazar a la empresa Tribune, que el lunes se declaró en bancarrota, con no autorizar la venta del estadio Wrigley Field, sede del equipo de béisbol de los Cachorros de Chicago, una operación que el diario necesita para reducir sus deudas. El motivo atribuido es la postura del consejo editorial del Chicago Tribune, un duro crítico de la labor del gobernador, según la acusación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios