Mundo

Obama pide la dimisión del gobernador de Illinois, acusado de corrupción

  • El presidente electo de EEUU propone celebrar unas elecciones especiales para sustituir a Blagodevich, que según el FBI quería vender el escaño del senador

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido hoy la dimisión del gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de ofrecer al mejor postor el escaño de senador por ese estado que correspondía al próximo gobernante. Además, Obama propone celebrar unas elecciones especiales para decidir quién será el nuevo senador por Illinois, según afirma su portavoz, Robert Gibbs.

Obama está de acuerdo con la opinión de que "dadas las circunstancias, es difícil que el gobernador siga haciendo su trabajo y sirviendo a la gente de Illinois", según el portavoz. El proceso electoral que se ponga en marcha, apunta, debe de ofrecer garantías y transparencia a la población de Illinois.

Después de que Obama renunciara a su cargo de senador por Illinois tras ganar las elecciones del 4 de noviembre, Blagojevich, según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), quería aprovechar que la ley le otorga la responsabilidad de nombrar al sustituto para ofrecer el cargo al mejor postor y lucrarse personalmente.

Blagojevich, de 52 años, podría ir a prisión hasta 10 años si es declarado culpable de los delitos que se le imputan. Según la acusación formulada por la Fiscalía, el gobernador, que está en libertad bajo fianza, ofreció el escaño al mejor postor y consideraba para el cargo a políticos -cuya identidad no fue revelada- dispuestos a pagar hasta un millón de dólares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios