Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

El emperador Akihito abdicará el trono de Japón en su hijo el 30 de abril de 2019

El emperador Akihito.

El emperador Akihito. / Kimimasa Mayama / efe

El emperador nipón Akihito abdicará el 30 de abril de 2019, casi tres años después de anunciar su deseo de renunciar, según la fecha fijada ayer por el Gobierno para permitir la primera sucesión en dos siglos de un monarca vivo sentado en el Trono del Crisantemo. Akihito, de 83 años, dejará paso al príncipe heredero Naruhito el 1 de mayo de 2019, según el calendario marcado por el Ejecutivo tras celebrar una reunión con representantes de la Casa Imperial y expertos jurídicos.

El emperador manifestó su voluntad de abandonar el cargo en agosto de 2016 a través de un excepcional mensaje televisado, pero las particularidades de la Constitución nipona y del sistema político del país asiático le han abocado a una larga espera hasta cumplir su deseo.

Para que sea posible su sucesión en vida ha sido necesario aprobar una normativa específica que sólo se aplicará a su caso, puesto que la Carta Magna no contempla este supuesto, además de ajustar a los intereses del Ejecutivo el calendario del tortuoso proceso legislativo que conlleva la abdicación. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, afirmó que la decisión supone "un gran paso para la sucesión en la Familia Imperial", y añadió que el Gobierno "hará los esfuerzos necesarios" para facilitar la abdicación, en declaraciones a los medios tras la reunión.

Los japoneses han mostrado por lo general su comprensión con la voluntad de abdicar de Akihito, una figura muy valorada en el país, así como con la complejidad del proceso para su sucesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios