Mundo

La condena por homicidio a un soldado israelí divide a la sociedad

  • Asesinó de un tiro en la cabeza a un atacante palestino cuando estaba en el suelo inmovilizado

El soldado Elor Azaria esperaba ayer junto a su familia la lectura de la sentencia en el tribunal militar de Tel Aviv.

El soldado Elor Azaria esperaba ayer junto a su familia la lectura de la sentencia en el tribunal militar de Tel Aviv. / heidi levine / efe

La condena ayer por homicidio al soldado Elor Azaria, que mató en marzo de un tiro en la cabeza a un atacante palestino cuando estaba en el suelo inmovilizado, generó gran tensión en Israel, dividido entre los que le apoyan y los que creen que debe ser castigado.

Durante las cerca de tres horas de lectura de la sentencia, cientos de defensores de Azaria protestaron ayer fuera del tribunal militar en Tel Aviv contra su enjuiciamiento, entre gritos contra los árabes y los sectores de izquierda.

La corte emitió una dura decisión unánime en la que descartó uno a uno los argumentos de la defensa y consideró probado que el fallecido no suponía amenaza alguna y el soldado no tenía motivos para disparar y lo hizo sabiendo que mataría. "Su motivo para disparar fue que sentía que el terrorista merecía morir", señaló la presidenta de la corte, Maya Heller.

Es la primera condena a un soldado por matar en acto de servicio desde 2004, señaló una portavoz militar, que explicó que "los soldados que actúan en contra de la ley y las normas se enfrentan a cargos criminales o procedimientos disciplinarios" y lo consideró un caso "aislado y excepcional".

El juicio al veinteañero Azaria ha sido seguido de cerca durante nueve meses por la población de Israel, que tiene un servicio militar obligatorio de entre dos y tres años y en la que el Ejército es una de las instituciones más valoradas.

Muchos defienden el perdón, creen que ha sido abandonado por el Ejército y justifican disparar a matar a un palestino que minutos antes había tratado de apuñalar.

Otros consideran que no se deben violar las normas militares y los sectores más de izquierda y antiocupación exigen justicia y denuncian como habitual la impunidad de la violencia de soldados contra los palestinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios