Mundo

Los chilenos sepultan la Constitución de Pinochet

  • El 78% de los votantes optan por abrir un proceso constituyente que sea absolutamente ciudadano

Decenas de personas celebran los primeros resultados del referéndum, el domingo en Santiago de Chile. Decenas de personas celebran los primeros resultados del referéndum, el domingo en Santiago de Chile.

Decenas de personas celebran los primeros resultados del referéndum, el domingo en Santiago de Chile. / Elvis González / efe

Chile decidió el domingo, en un histórico plebiscito surgido en respuesta a las protestas sociales de hace un año, redactar una nueva Constitución y enterrar su actual Ley Fundamental, heredada de la dictadura de Pinochet (1973-1990) y vista como germen de las desigualdades que originaron las revueltas.

Los chilenos votaron abrumadoramente a favor del Apruebo (más del 78% de los votos), la opción que abre un proceso constituyente, y eligieron que éste sea absolutamente ciudadano, encargando la redacción de la nueva Carta Magna a una convención constitucional (79% de los votos) que estará compuesta por 155 personas elegidas por votación popular sólo para ese fin.

La opción del Rechazo, que abogaba hacer reformas a partir de nuevas leyes, pero no cambiar el marco constitucional que, en su opinión, permitió el crecimiento de Chile, obtuvo casi un 22% de los votos, mientras que la opción de que la nueva Ley Fundamental sea redactada por una convención mixta integrada a partes iguales por ciudadanos y parlamentarios logró casi el 21% de las papeletas.

Más de 14,7 millones de chilenos fueron llamados a acudir a las urnas en una votación que se celebró en plena pandemia y colmada de restricciones sanitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios