Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Mundo

El centroizquierda de Renzi pierde fuerza y se afianza el voto protesta

  • El Partido Demócrata conserva cinco regiones pero apenas suma un 23% de apoyo en las elecciones

El centroizquierda se ha autoproclamado ganador de los comicios del domingo en Italia al conquistar cinco de las siete regiones en las que se votaba, pero si alguien tiene poco que celebrar es el primer ministro y líder del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi.

Un líder que eligió ayer para realizar una visita sorpresa a los militares italianos en Herat (Afganistán) y mandó a sus correligionarios a comentar los resultados.

Aunque el PD conserva cinco regiones, al igual que antes de este voto, no puede cantar victoria pues ha visto retroceder el apoyo respecto a las pasadas regionales y ha sumado un 23% de media, muy lejos de la "marca" histórica del 40% de las elecciones europeas.

Los ganadores morales fueron los partidos que atraen el voto protesta contra la política tradicional, como demuestran los óptimos resultados del Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte, y la abstención.

Renzi reiteró durante la campaña que estos comicios no eran "un test personal", pero la lista de las preocupaciones que le perseguirán tras estos resultados es larga.

Primero, el centroizquierda perdió Liguria, una región que desde 1994 gobernó siempre a excepción de un mandato. El ganador allí fue Giovani Toti, candidato de Forza Italia, que durante algún tiempo resonó como el heredero político de Silvio Berlusconi.

En Liguria se escenificó lo que ocurre en el PD, es decir las divisiones y discrepancias que están minando el partido. En esta región la formación de Renzi presentó como candidata a Raffaella Paita y los "disidentes" del PD a Luca Pastorino, disgregando así los votos de la izquierda.

Paradójicamente, otro de los problemas para Renzi será la victoria en Campania de su candidato, Vicenzo de Luca, quien fue incluido en la lista de "impresentables" a las elecciones por la comisión parlamentaria antimafia al considerar que tenían asuntos pendientes con la Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios