asaltos Algunos atacantes se disfrazan de miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán

Las carreteras de la muerte

  • Las rutas terrestres en Afganistán están gravemente deterioradas debido a la dejadez del Gobierno, los camiones de la OTAN y están, además, asediadas por los talibanes

Haji Hajat Mir solía tardar sólo tres días para ir desde Hairatan, en el norte de Afganistán, hasta Kandahar, en el sur del país. Ahora, le lleva al menos 20.

Mir lleva transporte logístico para la coalición encabezada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Fue conductor durante cerca de dos décadas y dice que nunca vio las rutas afganas en peores condiciones. Cada día esquiva baches "lo suficientemente grandes para que un toro caiga en ellos". Conduce con temperaturas extremas sobre carreteras con hielo y constantemente se enfrenta con la Policía que pide sobornos.

Los conductores solían cruzar el área de Salang por una ventosa carretera montañosa en cuatro o cinco horas. "Pero ahora, toma dos, a veces hasta tres días", explica el hombre, de 41 años. Salang cuenta con un famoso túnel, construido por los rusos en la década de 1960, que atraviesa una montaña que conecta la capital y el sur con el norte.

Debería ser un viaje de 15 minutos. Pero en la actualidad, le llevaseis horas salir del túnel de diez kilómetros debido a la congestión que se produce por las malas condiciones de la ruta y el gran volumen de tránsito de vehículos.

"Me siento muy mal cuando quedo atascado en el túnel. Todos los motores siguen encendidos pero no hay suficiente oxígeno. A veces siento como si me fuera a morir por los gases de combustión", indicó Mir. Los túneles no tienen sistema de ventilación ni luces.

Las rutas se ponen peor durante el invierno. "Las carreteras son más resbaladizas. Existe peligro de avalanchas. Y si uno no es cuidadoso, puede resbalar con facilidad y caer en un río", indicó Mir.

En febrero de 2010, más de 160 conductores y pasajeros murieron cuando las avalanchas enterraron a decenas de vehículos a lo largo de la carretera.

El año pasado, después de que Pakistán impidiera el paso de camiones de la OTAN a través de su frontera con el este de Afganistán, la alianza militar decidió usar la ruta norte, incrementando el deterioro de las rutas.

"Todos los que viajan por este camino están cerca de la muerte todo el tiempo", dijo el general Mohammad Rajab, quien es responsable de la seguridad y el mantenimiento de la ruta de Salang. Hay una necesidad de reconstrucción inmediata, indicó. "El sistema de aire y ventilación en el túnel está diseñado para 2.000 vehículos cada 24 horas. Créame, entre 10.000 y 16.000 vehículos pasan por el túnel por día", añadió.

"Las rutas están parcialmente destruidas por los camiones de la OTAN, muy pesados por la gran carga de suministros", y que representan hasta el 90% del tráfico, dijo Rajab.

Pero las rutas en malas condiciones no son el único problema. Sayed Qattali, un joven político de la provincia occidental de Herat, señaló que los funcionarios de seguridad y del gobierno con frecuencia crean dificultades a los convoyes.

"Ellos nos causan un montón de problemas. Nos frenan constantemente y registran nuestros vehículos", indicó. La familia Qattali posee una empresa de logística que provee de seguridad a los convoyes de combustible de la OTAN.

"Ellos quieren sobornos. Causan demoras a nuestros viajes y la empresa a la que proveemos seguridad se enfada por la demora. Tenemos problemas por duplicado".

"Conducir en esta carretera es muy difícil. Nos enfrentamos a ladrones, hombres armados, talibanes y policías las 24 horas del día. Todos piensan en robarnos", añadió.

Qattali dijo que los bandidos que operan a lo largo de las carreteras se están haciendo cada vez más sofisticados, con mejores armas. Más de 65 de sus hombres fueron asesinados por insurgentes talibanes y ladrones armados entre 2008 y 2011.

"Están más equipados estos días. Ellos resisten combatiendo hasta que todos mueren o hasta que hayan matado a todos y robado todo", relató Qattali. "Su táctica de emboscada es muy buena y muy frecuentemente usan bombas colocadas al borde del camino".

A veces, los ladrones armados usan uniformes de las fuerzas de seguridad afganas.

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