Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Mundo

La calma vuelve al este de Ucrania con otro "alto el fuego total"

La calma volvió a reinar ayer en el este de Ucrania tras el cese total del fuego la medianoche del lunes al martes, que puso fin, al menos de momento, a varias semanas de tensión entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos.

Tras un sinfín de infructuosas reuniones a lo largo de todo el verano, el Grupo de Contacto para Ucrania, en el que los dos bandos dialogan con intermediación de la OSCE, marcó este 1 de septiembre, en el que arranca el curso escolar en todo el país, como la fecha idónea por tratar de enderezar el proceso de paz.

Pese a que los Acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto firmados en febrero ya instauraron un régimen del alto el fuego, las hostilidades nunca cesaron del todo y las dos partes se acusaban casi a diario de ataques contra sus posiciones y contra la población civil. Transcurridas las primeras horas de este nuevo "alto el fuego total", los separatistas, el mando militar ucraniano y la OSCE constataron ayer que el acuerdo se está respetando.

Buenas noticias aparte, el conflicto en el este de Ucrania está tan lejos de su resolución como lo están de su cumplimiento los Acuerdos de Minsk, interpretados por cada parte de una manera absolutamente inaceptable para la otra.

Tras varios meses de tiras y aflojas con sus socios de la mayoría parlamentaria, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, logro que la Rada Suprema (Legislativo) de Ucrania aprobara al fin el lunes su proyecto de reforma constitucional, que descentraliza el país y abre la puerta al autogobierno en los territorios rebeldes.

La reforma desató la ira de los nacionalistas sin tampoco satisfacer las demandas de los separatistas prorrusos.

Los violentos enfrentamientos junto a la Rada entre manifestantes radicales y fuerzas de seguridad se saldaron con la muerte de tres guardias nacionales y más de 140 heridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios